Líneas de transmisión eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha oficializado que la empresa Celeo Redes, a cargo del proyecto eléctrico “Línea de Transmisión 500 Kv Subestación Piura Nueva – Frontera”, tendrá la concesión de los bienes y derechos que se encuentran dentro de los 50 kilómetros de la frontera norte del Perú. Este proyecto se desarrollará como una Asociación Público Privada (APP) autofinanciada y es parte de los 10 proyectos de transmisión eléctrica encargados a ProInversión, con una inversión estimada de US$1,379 millones. Además, establecerá la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador.

La normativa legal recuerda que la operación dentro de los primeros 50 kilómetros de la frontera está prohibida para extranjeros, según la Constitución Política del Perú. Sin embargo, en el caso de un proyecto de interconexión con otro país, como este, la operación incluye estos kilómetros fronterizos, y por lo tanto, el Minem ha exonerado a la empresa de esta restricción.

Ver también:  Piura: Realizan reunión técnica sobre proyecto planta de fertilizantes en Sechura

Acerca de Celeo Redes

Celeo Redes es una empresa de origen español que, en cumplimiento de las bases del concurso, estableció la firma “Puerto Maldonado Transmisora de Energía” en Perú. Esta empresa será responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

El decreto supremo también advierte que Celeo Redes y su sucursal peruana podrán ser sancionados por el Estado peruano en caso de incumplimiento de sus responsabilidades derivadas de esta autorización en la zona fronteriza. La adquisición o transferencia de bienes y derechos a favor de inversionistas extranjeros no autorizados resultará en la pérdida de los derechos adquiridos en beneficio del Estado.

Antecedentes y selección del adjudicatario

Celeo Redes obtuvo la adjudicación del proyecto a finales de julio de este año. El primer concurso de la obra se declaró desierto el 30 de noviembre de 2022, lo que llevó a modificaciones en el cronograma de promoción del proyecto. Posteriormente, se realizaron ajustes al contrato de concesión y se aprobó su versión final en mayo. El proceso culminó con la selección de Celeo Redes como el adjudicatario del proyecto.

Ver también:  Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE sobre el flamante ministro Rómulo Mucho (Exclusivo)

Esta concesión es un paso importante en la expansión y mejora de la infraestructura eléctrica en el norte del Perú y su conexión con Ecuador, lo que promete beneficios significativos en términos de suministro de energía y desarrollo económico en la región.