Piura Innovadora

  • ProInnóvate cofinancia la segunda fase de la iniciativa de aceleración del ecosistema de innovación de Piura con aproximadamente S/ 3 millones.
  • Piura Innovadora es una estrategia de desarrollo local que integra a organizaciones públicas y privadas, así como de universidades y asociaciones civiles de la región.

Piura Innovadora, iniciativa liderada por la Universidad de Piura (UDEP) y respaldada con los fondos no reembolsables del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (PRODUCE), mantiene un impacto importante en la región norteña al fomentar la innovación, el emprendimiento innovador y la investigación en su entorno. Esto ha contribuido al crecimiento económico, la creación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica en la zona.

Además, la iniciativa, ha logrado consolidar una cultura de colaboración y sostenibilidad, posocionar a Piura como un destacado referente regional en la promoción de la innovación. Esta estrategia ha logrado una exitosa sinergia entre el sector empresarial, las autoridades locales y la sociedad civil, estableciendo metas conjuntas para el año 2032.

El proyecto Piura Innovadora, además, impulsa una cultura de colaboración y sostenibilidad, fortaleciendo a Piura como un destacado referente regional en la promoción de la innovación y el emprendimiento innovador y tecnológico. Esta estrategia ha logrado una sinergia entre el sector empresarial, las autoridades locales y la sociedad civil, estableciendo metas conjuntas para el año 2032.

Ver también:  Piura: Realizan reunión técnica sobre proyecto planta de fertilizantes en Sechura

Cofinanciamiento de ProInnóvate

El cofinanciamiento de ProInnóvate para la ejecución y avance del proyecto Piura Innovadora se dio gracias al concurso Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento – DER Innovasuyu.  Piura Innovadora cuenta con un presupuesto de S/ 3.6 millones, de los cuales S/ 2.9 millones han sido otorgados por ProInnóvate para las dos etapas de su desarrollo (entre el 2019 y 2023).

“Esta inversión se realizó para respaldar el desarrollo y la ejecución de proyectos innovadores en el norte, así como asesorar y capacitar a emprendedores, investigadores y empresas locales para fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los proyectos, mejorando sus posibilidades de éxito”, precisó Angélica Rosales Porras, jefa de la Unidad de Monitoreo de ProInnóvate.

El enfoque de los proyectos de Piura Innovadora

Al respecto, el coordinador general del proyecto DER Piura, Carlos Rodrich Portugal, comenta: “La región del norte cuenta con seis proyectos enfocados en innovación y emprendimiento, que están allanando el camino para que la región se posicione como líder en producción, productividad y, principalmente, en el desarrollo humano”. Asimismo, agregó, que, al cierre del 2022, eran 5 proyectos, pero, este año se incorporó uno adicional, con la finalidad de colocar en agenda: la primera ruta de economía circular en la región Piura.

Ver también:  4Geeks Academy llega al Perú y ofrece becas completas para los Bootcamps de Código de ProInnóvate

Estos son los subproyectos de Piura Innovadora:

  • Hub biotecnológico: Enfocado en la aplicación de la biotecnología en la agricultura y acuicultura, a fin de mejorar la competitividad de ambos sectores.
  • Rutas de valorización tecnológica e innovación abierta: Diseñado para asegurar la comercialización en el mercado de productos de alto potencial, diseñados en laboratorio, así como, la generación de colaboraciones entre empresas.
  • Innospaces Piura Innovadora: la implementación de espacios que permitan a los emprendedores incrementar sus capacidades y fomentar la innovación en red, con el propósito que puedan desarrollar su capacidad innovadora.
  • Catacaos primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial: Iniciativa busca concretar el desarrollo de las capacidades de los actores del campo creativo y la reactivación del turismo en esta localidad.
  • Programa de formación en transformación digital para funcionarios y gestores del sector público y pymes: Tiene como objetivo desarrollar habilidades digitales en gestores de tecnologías de la información del sector público y en pequeñas empresas de diversos rubros.
  • Agenda para el desarrollo de la economía circular de la región Piura: Se fortalecerá los conocimientos y habilidades de los actores involucrados a través de programas de capacitación del Corporate Business Model Innovation, organizado por la Universidad de California en Berkeley.
Ver también:  PRODUCE destinó más de S/ 147 millones en proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico durante el 2023

Taller para emprendedores con líder del MIT: Como parte de las actividades de capacitación del proyecto Piura Innovadora, se gestionó la visita, por primera vez en el país, de Bill Aulet, líder del MIT Entrepreneurship.  Aulet dirigió un taller sobre emprendimiento en el cual participaron más de 200 personas entre estudiantes, docentes y emprendedores de 7 regiones del país, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el experto sobre los conceptos de innovación, emprendedurismo, cómo llegar al cliente, cómo incrementar sus ingresos, entre otros temas relacionados.

Sobre el DER Innovasuyu

Desde el año 2019, ProInnóvate ha destinado mediante el concurso DER InnovaSuyu, una inversión total de más de S/ 23 millones para acelerar el proceso de dinamización de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de 7 regiones del país: Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, San Martín y Tacna.