Home Minería Piura presenta altos índices de informalidad en actividad minera

Piura presenta altos índices de informalidad en actividad minera

6 min read
355
Piura presenta altos índices de informalidad en actividad minera.

En la región existe un universo de aproximadamente 10 mil mineros (de pequeña minería y minería artesanal), de los cuales unos 1.400 han declarado su propósito de formalizarse, pero tan solo 27 se encuentran cumpliendo la ley. Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Percy Fiestas Aquino.

Explicó que la principal traba que impide que los mineros trabajen bajo lo que dicta la ley es la serie de requisitos que pide el Estado, los cuales resultarían engorrosos para estos obreros que no suelen ser propietarios de las tierras donde llevan a cabo sus operaciones.

“En todas las actividades la gente tiende a la informalidad, pero hay otros factores: algunos requisitos [para formalizarse] son complicados. No solo depende de la voluntad del minero, sino que muchas veces este trabaja en un terreno que tiene otro propietario y entonces debe llegar a un acuerdo con él. O puede que las áreas hayan sido concesionadas a otras empresas mineras y se tiene que lograr otro acuerdo”, expuso.

Agregó que la distancia es otro factor, pues muchos mineros operan en zonas retiradas y no estarían dispuestos a viajar a Piura para hacer el procedimiento: “Son muchas horas de viaje y el tiempo desanima a seguir el proceso”.

Mesas de diálogo

La DREM, tras advertir estos inconvenientes, está instalando mesas de diálogo, además de hacer capacitaciones y atender de manera descentralizada.

“Hoy (ayer), en Suyo, hemos realizado una mesa de diálogo entre unos 30 mineros y el titular de una concesión minera. Ya llegaron a un acuerdo donde se les autoriza emplear el área de la concesión para ejercer sus actividades. Allí tenemos 30 mineros que estarían formalizados en abril. También estamos atendiendo de manera descentralizada para combatir el problema de la distancia”, comentó el director de Energía y Minas.

En otro momento, Fiestas recordó que el principal problema que genera la ilegalidad es la contaminación ambiental, aparte de que está ligada a otros delitos: “En esta se cometen también otros crímenes como lavado de activos; utilizan material explosivo sin autorización y eso es uso ilegal de armas; se generan vicios sociales, como prostitución y alcoholismo, en las zonas donde se implanta”.

Por Economía

Para el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, los altos índices de informalidad se deberían a que la pequeña minería acarrea muchos más costos que las grandes empresas.

“La gran minería es mucho más económica. Hay costos fijos, relacionados a la seguridad para trabajar y otras cosas, y cuando la escala de explotación es muy pequeña, no resulta económico. Para que las personas tengan una actividad de subsistencia, evitan todos los gastos posibles como los de la formalidad”, declaró el experto.

Opinó que esta actividad se realiza por falta de otro trabajo en el cual emplearse:

“El Gobierno es ciego al tema de que las inversiones no solo emplean mano de obra durante la explotación, sino en la construcción. Por ejemplo, ¿cuánto dinero de la Refinería de Talara sirvió para contratar servicios peruanos? El Estado está de espaldas a la sociedad peruana que necesita trabajo. Como hay falta de este, la gente busca actividades de subsistencia”.

Fuente: Diario El Tiempo

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

INEI: inversión privada se expandió 5,7% en el segundo trimestre del 2019

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que …