De los casos reportados, ocho se encuentran activos y cuatro son conflictos latentes | Imagen Referencial

Recientemente, los incidentes en torno al proyecto minero Las Bambas (Apurímac) han puesto en alerta al país. Ante este panorama, resulta relevante rememorar el estado de los conflictos sociales en la región Piura.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Defensoría del Pueblo, Piura registra 12 de los 178 conflictos sociales a nivel nacional registrados en febrero, ubicándose como la quinta región con mayor conflictividad en el país.

De los casos reportados en la región, ocho se encuentran activos, mientras que cuatro son conflictos latentes, pues han dejado de manifestarse por algún tiempo, pero aún constituyen un potencial riesgo.

Ver también:  MMG: Minera Las Bambas puede llegar a producir hasta 320 mil toneladas de cobre en el 2024

Casos

El más antiguo data del 2007 y corresponde al rechazo de comunidades campesinas de la provincia de Huancabamba a la operación de la empresa minera Río Blanco. Asimismo, entre este tipo de conflictos, se encuentra el reclamo hacia la empresa de hidrocarburos Olympic ante una fuga de gas ocurrida en uno de sus pozos en mayo del año pasado.

Por otro lado, destaca el reclamo de casi 2 mil damnificados por El Niño Costero del distrito de Cura Mori (provincia de Piura). Estas familias, que actualmente ocupan el terreno de propiedad de la constructora “Keheda”, reclaman la provisión de servicios básicos, la rehabilitación de vías y el saneamiento legal de sus predios.

Ver también:  Apurímac: Minera Las Bambas adjudica servicio de alimentación a empresa comunal de su área de influencia directa

Piura también ha registrado conflictos multirregionales. En febrero de este año, diversos gremios de transportistas de carga pesada de las regiones Arequipa, Lambayeque, Piura y Callao bloquearon la vía Panamericana.

Fuente: El Tiempo de Piura