Plan de Jóvenes, Zafranal

  • Cien estudiantes y líderes juveniles participaron en evento ejecutado por Campus Romero

Con la participación de 100 estudiantes universitarios, de institutos superiores y líderes de las principales organizaciones juveniles de Arequipa; comenzó el Plan de Jóvenes en su edición 2024, promovido por el proyecto Zafranal. Ellos asistieron a la primera masterclass y workshop sobre desarrollo personal y competencias laborales, a cargo de Campus Romero. Dicha entidad académica ejecutará el componente de fortalecimiento de capacidades de este plan, durante este año.

El Plan de Jóvenes comenzó en el 2020, y tiene dos ejes fundamentales. El primero tiene como objetivo, difundir información actualizada y continua sobre el desarrollo de Zafranal, proyecto minero ubicado entre los distritos de Lluta y Huancarqui, en las provincias de Caylloma y Castilla, respectivamente en la región mistiana. Y el de capacitación busca contribuir en el desarrollo de competencias de estudiantes de especialidades vinculadas a minería.

Ver también:  Gobernador regional de Arequipa estima que este año podría darse luz verde a proyectos Tía María y Zafranal

En los últimos cuatro años, más de 4500 alumnos han asistido a las charlas informativas y visitas guiadas realizadas por Zafranal. Ellos provienen de universidades como San Agustín, San Pablo, Santa María, Tecnología del Perú, Continental, etc. Y de las organizaciones juveniles han participado sus directivos y agremiados de Amautas Mineros Arequipa, Women in Mining – Student Chapter Arequipa, Red Ambiental de Jóvenes Universitarios de Arequipa, los capítulos estudiantiles de la Sociedad para Minería, Metalurgia y Exploración (SME), Asociación Internacional de Minería, Ambiente y Tecnología (ASIMET), Red Agua Joven, entre otras.

Estudiantes opinan

Milagros Blas, estudiante de Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú – Arequipa, destacó que este programa permite a los futuros profesionales la oportunidad de aprender y complementar sus habilidades blandas. Claudia Cahuana, alumna de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín dijo que la capacitación a la que asistió, le servirá mucho para su futuro porque está buscando prácticas profesionales.

Ver también:  Proyecto Zafranal promueve la mejorara en la productividad de ganado en Caylloma

“Me parece que brindan oportunidades excelentes no solo a personas que trabajan directamente con ellas, sino también a quienes están en proceso de aprendizaje, como los estudiantes. Sobre todo, porque se enfocan a la mayoría de instituciones de Arequipa”, comentó Cahuana; quien el año pasado lideró el capítulo estudiantil de Women in Mining en la región.

Durante la ceremonia de apertura de la actividad efectuada en Andes Hotel; el gerente general de Compañía Minera Zafranal, Mario Baeza; resaltó que la educación es uno de los pilares de inversión social de la empresa, que contribuye con el desarrollo sostenible de las localidades. En este caso, que forman parte de la zona de intervención social directa, a nivel de la capital de la región.