Fernando Ortiz de Zevallos, gerente de Logística de Compañía de Minas Buenaventura

ProActivo | Fernando Ortiz de Zevallos, gerente de Logística de Compañía de Minas Buenaventura, informó sobre el registro de proveedores y la estructura de bienes y servicios que tiene la productora de metales preciosos y de cobre.

La empresa peruana de 70 años tiene una cartera de proyectos que está en una etapa de maduración y otros en avance. “San Gabriel ya se encuentra en una etapa de construcción, es una operación subterránea de oro principalmente; y debería entrar en producción para mediados del 2025. En tanto que el proyecto Trapiche, es un pórfido de cobre cuya operación será un tajo abierto”, afirmó.

Estructura

Buenaventura trabaja bajo la nomenclatura denominada ECRI que clasifica artículos de alto impacto en la operación y que son denominados “artículos estratégicos o críticos”.

Ortiz de Zevallos explicó que son estratégicos los de alto impacto en la operación, pero con frecuencia de consumo muy baja. “Allí tenemos lo que son repuestos, eje de molinos, cilindros, bombas, fajas, subestaciones, transformadores, cosas que no tienen un consumo cíclico, pero si tenemos alguna limitación en esos equipos tiene un alto impacto en la operación”, dijo en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del Networking Cocktail, Buenaventura: Planes de compras y contratos para el 2024, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Ver también:  Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo Político APEC 2024 recomienda que Perú se enfoque en su agenda interna (Exclusivo | Video)

Respecto a lo “crítico” dijo que se diferencia del anterior por su alta frecuencia en el consumo. “Ahí tenemos lo que son los explosivos, los materiales de sostenimiento, reactivos, combustibles”, añadió.

En otra clasificación están los “irregulares” que son artículos de bajo consumo y bajo impacto en la operación y que se podría prescindir en eventos de urgencias. Y los “regulares” que tienen un alto frecuencia de consumo pero tienen un bajo impacto de la operación.

El ejecutivo informó que el propósito de las clasificaciones es parte de la estrategia que tienen para el manejo del suministro de bienes y servicios.

“Buscamos relaciones de largo plazo tanto para lo que son bienes como servicios”, puntualizó.

Ver también:  CONAMIN 2024 | Zetti Gavelán plantea la reingeniería para permisos de proyectos de cobre que den velocidad, ante necesidades de un mundo descarbonizado (Exclusivo | Video)

Asimismo adelantó que el propósito es “tener que migrar de lo que son contratos spot a lo que son contratos de precios abiertos donde podamos fijar condiciones comerciales, familiarizarnos con un cliente y podamos tener una continuidad y eficiencia sobre todo en la operación”.

El gerente de Logística de Compañía de Minas Buenaventura indicó que el equipo logístico de la empresa tiene las direcciones de compra de bienes, de contratación de servicios; y transportes y almacenes.

Planes 2024 – 2025

Ortiz de Zevallos explicó lo que es el plan de compra de bienes para 2024 y 2025. “Este año estamos por lanzar la compra de activos de laboreo minero, lo que será un cambio estructural de cómo hacíamos las cosas. Hemos tercerizado muchas actividades, la mayoría se dedica a la producción en laboreo minero, sobre todo en nuestras minas principales. Eso abarca una compra de flota de este tipo de equipos para compañía”, indicó.

Ver también:  Decano CIP Lima, Roque Benavides: “Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo” (Exclusivo)

También, remarcó que estas adquisiciones de plantas de agregados, son concretamente para el proyecto San Gabriel. “Entraremos en las licitaciones, haremos las actividades de molienda, el suministro, el tratamiento de aguas de unidades nacionales, porque son fibras y aditivos de sostenimiento, GLP. También este año hacemos el contrato de explosivos y de lubricantes. También estamos viendo el cemento, más sectorizado por las canteras propias”, sostuvo el gerente.

Por otro lado, enumeró que entre los bienes que proyectan a adquirir para el 2025 están los reactivos de planta, de cobre, combustibles, aditivos, los aceros de perforación, medicinas, EPPs, artículos de HDPE y geosintéticos.

Para el 2025, tienen la licitación de laboreo subterráneo particularmente para El Brocal, con la búsqueda de consultores y constructores para trabajos de horas por impuestos, mantenimientos mecánicos y eléctricos para paradas de planta, perforación diamantina, servicio que demandamos continuamente tanto para trabajos al interior de la mina con equipos de geología como para exploraciones distritales y generativas.