Jornada de arborización (MINAM)

Un total de 606 705 árboles de especies nativas fueron plantados el último domingo en la Gran Cruzada Verde, jornada de arborización impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) que se desarrolló con una movilización masiva de ciudadanos en más de 150 distritos a nivel nacional, en el marco de las actividades por el Día de la Tierra.

El reto de arborización confluyó a distintos actores sociales como ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, instituciones públicas y privadas, colegios, entre otros, que se reunieron para plantar miles de árboles.

Los departamentos donde se registró mayor participación fueron: Cusco, Cajamarca, San Martín, Áncash, Piura, Moquegua, Junín, Lima, Lambayeque, Huánuco, La Libertad, Loreto, Callao y Madre De Dios.

Ver también:  Minam, Banco Mundial y BID evalúan avances del Programa de Inversión Forestal frente a la deforestación de nuestra Amazonía

En Junín, durante el lanzamiento de la campaña nacional, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, dijo que “es un día muy especial para honrar a nuestra Madre Tierra”. Reunida con autoridades ediles y pobladores de Chupaca y de Ahuac. En ese marco, destacó la importancia de dicha iniciativa ante los embates del cambio climático que se están registrando en el territorio nacional afectando, principalmente, a las comunidades rurales.

Luego, en Jauja, resaltó la acertada decisión política de los gobiernos regionales y municipales de trabajar en favor de la conservación ambiental. En esa misma línea, puso de relieve el compromiso voluntario de la población y el apoyo del sector privado. “Los que queremos sacar adelante al Perú somos más. Estamos en primera fila para construir un Perú que crece y que está reforestado”, acotó.

Ver también:  Emprendedores por Naturaleza: Minam destinará S/3 millones a emprendimientos que contribuyen a conservar las ANP

Gran Cruzada Verde

Es una campaña de educación e información ambiental que se viene implementando desde enero del 2023, y busca promover la participación activa de la ciudadanía, instituciones, y actores locales para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Comprende dos etapas. La primera, incluye la forestación, reforestación y arborización con especies nativas en las zonas identificadas; la segunda, incluye el monitoreo y mantenimiento de los árboles plantados para verificar que continúen en óptimas condiciones a largo plazo. La meta de la Gran Cruzada Verde para este año es plantar 10 000 000 de árboles.