educación

Extender la modalidad de inversión privada de Obras por Impuestos a servicios como educación, salud y saneamiento, plantearon en el conversatorio virtual del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima-CIP realizado la noche del pasado martes.

El ingeniero Fernando Cillóniz se declaró partidario de incluir a los servicios de saneamiento (agua potable), limpieza pública, tratamiento de residuos sólidos y reservorios.

En educación y salud, explicó, no solo construcción de infraestructura -como colegios e institutos tecnológicos y centros hospitalarios- sino también la contratación de empresas especializadas (médicos y educadores) para su gestión y administración.

Más aún llegó a comparar a la modalidad de inversión de Obras por Impuestos a la de Gobierno a Gobierno, como ya está sucediendo en nuestro país, cuando el Estado extranjero invierte en otra nación, previo convenio.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

El Director Ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz, inició el debate exponiendo Obras por impuestos en minería para el desarrollo y la sostenibilidad de las comunidades y donde Gonzalo Quijandría, director de asuntos corporativos de Minsur, expuso casos exitosos, El evento se hizo más enriquecedor con la participación de los panelistas Ricardo Labó, ex viceministro de Minas, y el ingeniero Cillóniz; intervinieron con sustanciales puntos de vista. Todos concordaron en las bondades de Obras por Impuestos.

Ugaz dijo que en 12 años de vigencia Obras por Impuesto acusa una inversión rozando con los cinco mil millones de soles en 407 obras y beneficiando a 16 millones de pobladores. Las empresas mineras, explicó, han realizado obras por 2,195 millones, representando el 45% del total antes enunciado, y las regiones de mayor inversión: Áncash, Piura, Arequipa, Cusco, Tacna, lea, La Libertad, Lima y Pasco.

Ver también:  PROINVERSIÓN: Más de US$ 660 mlls de inversión privada facilitó Régimen Especial de Recuperación Anticipada de IGV

Fuente: El Ingeniero de Lima