Durante su mensaje al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno, Pedro Castillo anunció que han presentado un proyecto de ley al Congreso para proceder con la masificación del gas natural en regiones del centro y sur del país, e invocó al Legislativo a que lo apruebe de manera inmediata.

En esa línea, en una sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas en Piura, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, anunció que la propuesta normativa a la que se refiere el Jefe de Estado, es para que la estatal Petroperú asuma las concesiones temporales para la distribución del gas natural en 7 regiones del centro y sur.

Encargo

“Es una propuesta normativa para otorgarle un encargo especial a la empresa estatal y viabilizar las concesiones temporales, en vista que actualmente no está facultado (a esa actividad), anotó Chávez, señalando que esa iniciativa legal le facultaría a invertir para el desarrollo de infraestructura para extender las redes para distribuir el gas.

Vale recordar que Petroperú hoy administra el servicio de distribución de gas natural en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo, por encargo del Minem, luego que la concesionaria que tenía a su cargo esa operación, Naturgy, devolvió la concesión al Estado, por dificultades que atribuyó al Estado.

Además, según la Constitución, el Estado solo puede asumir actividades bajo un rol subsidiario, es decir cuando no puede hacerlas el sector privado.

Redes

No obstante, el viceministro Chávez indicó que “no podemos tener capacidad ociosa de una institución (Petroperú) que puede llevar a cabo a menos costo esa masificación y construcción de redes (de distribución del gas).

Etapas

Además, la autoridad indicó que -de aprobarse ese proyecto de ley-, la masificación en manos de Petroperú, se haría en tres etapas, la primera de las cuales comprenderá a las regiones de Ucayali y Ayacucho, ofreciendo que esto lo pondrán en marcha en lo que resta del presente año.

En este último caso, indicó que se comenzará por Ayacucho, en vista de que por esa región discurre el gasoducto de Camisea, operado por Transportadora de Gas del Perú (TGP), y eso permitirá dar acceso rápido a ese combustible.

Una segunda fase, anotó, incluirá a la región Cusco, y la tercera, comprenderá a las ciudades de las regiones Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno, en las cuales se hará un planeamiento para el desarrollo de una matriz basada en el gas.

Indicó que las inversiones en nuevas redes las podría asumir el fondo FISE.

EN CORTO

  • Permisos. El viceministro de Minas, Jorge Chávez, indicó que uno de los mecanismos que utilizarán para lograr la masificación del gas natural será desarrollar campañas para la facilitación de la obtención de los permisos correspondientes (ante autoridades locales), así como campañas para lograr más demanda del gas natural.

Castillo: Renegociación será bajo marco legal vigente

En su exposición en Ayacucho, el presidente Pedro Castillo afirmó ahora que el proceso de renegociación del Contrato de Camisea, y la conversación con el grupo empresarial a cargo del proyecto, se hará dentro del marco legal y constitucional vigente.

Vale recordar que anteriormente el mandatario había anunciado que plantearía un proyecto de ley para la estatización o la nacionalización de Camisea.

En esta ocasión, en su mensaje, el Jefe de Estado afirmó que tendrán un diálogo abierto y transparente con la empresa, “porque consideramos que los peruanos deben beneficiarse del gas de Camisea como nos corresponde”.

Sin embargo, objetó que “cada vez que hablo de renegociar algún contrato, algunos sectores se escandalizan y me dicen radical. No quieren que nada cambie”, fustigó el mandatario.

Fuente: Gestión