Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult; , CEO de Cía de Minas Buenaventura; Marcelo Santillana, gerente general de Minera Poderos y Ricardo Porto, gerente general de

Un panel de connotados ejecutivos mineros, junto al exministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, debatieron sobre el .

Este 12 de noviembre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organizó una mesa de debate con la participación de un selecto panel de ejecutivos del sector minero, que disertó sobre el (ICM), una valiosa herramienta impulsada por el IIMP que analiza las brechas que tenemos para competir con otros países mineros.

Dicho índice comparó al Perú con otros seis países productores de minerales como Australia, Canadá, Chile, Colombia, México y Sudáfrica, sobre la base de cinco aspectos fundamentales: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entorno social.

Previo a dicho debate, se brindó la conferencia titulada “Índice de Competitividad del Sector Minero”, a cargo del economista Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult y exministro de Energía y Minas (en el periodo 2016 – 2017), quien compartió valiosa información sobre este importante índice. Entre los integrantes de este connotado panel estuvieron: el Ing. , gerente general & CEO en S.A.A.; el Sr. Ricardo Porto, gerente general en Perú S.A.A. (*); y el Ing. Marcelo Santillana, gerente general en Compañía Minera Poderosa S.A.

Lee también:  Oro retrocede a US$ 1,738 la onza, pero aún se encamina a ganancia semanal

Este colocó a Perú en el penúltimo lugar de una muestra de siete países mineros que compiten por inversiones, debido principalmente a los indicadores de infraestructura, regulación y entorno social, donde se evidenció que aún existen brechas que superar. Gonzalo Tamayo refirió, que según el indicador de potencial geológico, Perú se ubicó en la tercera posición con un puntaje ponderado de 4.7 delante de países como Chile (3.9), México (3.7), Sudáfrica (3.3) y Colombia (1.0), pero detrás de Australia (10) y Canadá (4.9).

Además, precisó que al ritmo de producción actual las reservas de oro en el Perú se agotarían en apenas 18 años y en el caso del cobre, en 35 años. Del mismo modo, las reservas de plata y zinc se acabarían en 26 y 13 años, respectivamente.

Respecto a la política tributaria, apuntó que se comprobó que la carga tributaria al sector minero no difiere significativamente del resto de países evaluados. “Perú se encuentra cerca a la media tabla de las jurisdicciones estudiadas”, anotó. British Columbia (Canadá) fue la jurisdicción que mostró mayor TIR al accionista gracias a su menor carga tributaria. Perú tuvo un desempeño similar a Sudáfrica y superior a Colombia y México.

Lee también:  Alexandra Almenara: balance de su gestión como presidenta de WiM Perú

Para llegar a dicha conclusión se elaboró una metodología en función de una Tasa Interna de Retorno (TIR) al accionista tomando como modelo un proyecto minero peruano (Quellaveco), al que se le aplicó las diferentes cargas tributarias de las siete jurisdicciones seleccionadas.

En cuanto a infraestructura, señaló que las minas peruanas enfrentan una geografía adversa debido a que sus yacimientos se ubican mayormente sobre los 4,000 msnm. Su mayor reto está en la infraestructura terrestre. En este indicador obtuvo un puntaje de 1.0, detrás de los demás países analizados. “En términos de costos logísticos durante la vida útil de las minas, tenemos yacimientos lejos de la costa, en sitios altos, que pueden tener un costo tremendamente importante.

Además. Perú se ubica en el puesto quince en extensión territorial”, agregó Tamayo. Remarcó que Perú cuenta con una oferta portuaria interesante, sobre todo en el sur del país, pero adolece de ferrocarriles y carreteras, principalmente.

Lee también:  Rio Tinto produce litio para baterías en Estados Unidos

Del mismo modo, en temas de regulación e institucionalidad, Perú obtuvo el menor puntaje (1.0) debido a la existencia de un mayor número de en promedio, sobre todo en las etapas de exploración y explotación. “El principal problema es que en nuestro país los plazos no se cumplen en el tiempo estimado”.

En ese sentido, el exministro de Energía y Minas recomendó volver a utilizar el silencio administrativo positivo. “La ventanilla única definitivamente va a ayudar pero creo que necesitamos el silencio administrativo positivo, ello va a ayudar a la administración pública a agilizar los plazos”.

Finalmente, mencionó que en cuanto al pilar de entorno social, Perú ocupó el quinto puesto (1.4) entre los 7 países, solo superando a México (1.4) y Colombia (1.0). Para este balance se utilizaron indicadores enfocados en el grado de desarrollo socioeconómico de cada país: ingreso per cápita, Índice de (IDH) y la proporción de la población que vive en las zonas rurales.

El Índice de Competitividad Minera fue elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú juntamente con Macroconsult y se basa plenamente en métricas reales y no en percepciones. Este fue presentado recientemente en Convención Minera y permitirá establecer una línea de base, y con sus actualizaciones periódicas, apreciar sus tendencias en el futuro.