ProActivo

Plateau Energy Metals Inc. anunció la finalización del programa de trabajo de pruebas metalúrgicas de la Fase II para su proyecto de litio Falchani en los laboratorios ANSTO Minerals. Trabajando junto a ANSTO estaban DRA Global, el líder de la próxima evaluación económica preliminar de Falchani (“PEA”) y M.Plan International Limited (“M.Plan”), asesor del equipo del propietario de Falchani.

Después de un extenso trabajo de prueba en varios pasos iniciales del proceso, se seleccionaron dos rutas preferidas, la lixiviación en tanque y la cocción por sulfatación, para enfocarse en la extracción de litio del material mineralizado Falchani. Se han desarrollado y probado diagramas de flujo específicos para ambas rutas de proceso y han demostrado que se puede producir un producto químico de carbonato de litio de alta pureza (“LC” o “Li2CO3”) de cada uno.

Reflejos

  • Todos los procesos probados produjeron fuertes recuperaciones generales (material mineralizado a LC) con cifras razonables de adición de reactivos:
    • Lixiviación del tanque (95 ° C): 77% – 81% de recuperación total a través de una lixiviación ácida inicial de 24 horas con una adición total de ácido sulfúrico de 370 kg por tonelada de material mineralizado, seguida de una purificación y precipitación convencionales de alta pureza ( 99,74%) Li2CO3.
    • Horneado por sulfatación (200 ° C): 72% – 82% de recuperación total a través de una etapa de horneado y recuperación de ácido de seis (6) horas con adición neta de ácido sulfúrico (después del reciclado de ácido) de 330 kg por tonelada de material mineralizado, seguido de purificación convencional y precipitación de alta pureza (99,82%) Li2CO3.
  • Se examinó el tostado por adelantado con reactivos de sulfato y cloruro a 900 oC, y aunque las soluciones de lixiviación resultantes contenían niveles muy bajos de impurezas, la extracción de litio se limitó a aproximadamente el 80%. Se requeriría un trabajo de prueba adicional después de la PEA para mejorar la extracción de litio y proporcionar una alternativa a las dos opciones de proceso preferidas examinadas como parte del estudio de compensación.
  • El carbonato de litio que se produce con los pasos del proceso de lixiviado del tanque y el proceso de horneado por sulfatación tienen un grado de batería de alta pureza (> 99.5%) (consulte la Tabla 1).
  • Las etapas del proceso aguas abajo convencionales para producir un producto Li2CO3 se emplean tanto para la lixiviación del tanque como para las rutas de cocción por sulfatación.
  • DRA Global está optimizando ambas rutas de procesamiento con la entrada de ANSTO y M.Plan. Optimización adicional de estas rutas de procesamiento a seguir después de la PEA.
  • Se ha completado el trabajo de estudio de compensación, antes de la PEA, que se ha centrado tanto en la lixiviación del tanque como en las rutas de procesamiento de horneado por sulfatación.
  • Las opciones de procesamiento identificadas para posibles flujos de ingresos adicionales de otros productos como el fertilizante de sulfato de potasa (“SOP”, por sus siglas en inglés) (K2SO4).
Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

“Nos tomamos el tiempo para realizar un análisis exhaustivo y sólido de la mineralización de Falchani en los últimos ocho meses como una preparación para nuestra PEA pendiente”, comentó Alex Holmes, CEO de Plateau. “Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con ANSTO, DRA y M.Plan para identificar áreas para la optimización potencial, algunas de las cuales se incorporarán a la próxima PEA. Además, el trabajo de prueba demostró la capacidad de reducir las impurezas a niveles extremadamente bajos y producir un producto final de alto valor en el sitio, en Perú. Capturar la mayor parte de la cadena de valor será un diferenciador clave para Falchani “.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

Estudio de compensación

El estudio de compensación se completa y utiliza los resultados iterativos del trabajo de pruebas metalúrgicas en los últimos meses. Después de recibir los resultados finales, el estudio de compensación se centró en los pasos del proceso de lixivación del tanque y el proceso de horneado por sulfatación. Las etapas de purificación y precipitación posteriores empleadas con cada una de las opciones del proceso inicial son similares. Se determinó que, en la actualidad, la opción de lixiviación del tanque será el enfoque del caso base para el PEA pendiente. Sin embargo, el trabajo de optimización en el futuro continuará examinando las rutas del proceso de lixiviación del tanque, el horneado por sulfatación y el proceso de tostado, así como otras posibles fuentes de subproductos.

Siguiente paso

La PEA ha estado avanzando en paralelo con el programa de trabajo metalúrgico y el estudio de compensación. El programa de trabajo metalúrgico completo y algunas oportunidades de optimización identificadas por M.Plan, ANSTO y DRA se incorporarán al PEA esperado en unas pocas semanas.

Resultados del programa de trabajo metalúrgico Leach del tanque (95 ° C)

  • El trabajo de prueba en la ruta del proceso de lixiviación del tanque de ácido sulfúrico (H2SO4) demostró que con un tamaño de aplastamiento P80 de 150 micrones (“µm”) y un tiempo de residencia optimizado de 24 horas, el 89% de los informes de litio a la solución de lixiviación. La recuperación a través de las etapas de purificación posteriores posteriores es superior al 90%, lo que corresponde a una recuperación general de litio de entre el 77% y el 81% (material mineralizado a Li2CO3). La recuperación depende de la adición de ácido (consulte a continuación).
  • El diseño preliminar de la hoja de flujo incluye trituración convencional, lixiviación en tanques o tanques, purificación y cristalización de Li2CO3 (consulte la Figura 1).
  • Varias fracciones de tamaño que van desde 38 µm a 2 mm de tamaño de aplastamiento se probaron como parte de este programa de trabajo ANSTO y el programa TECMMINE anterior en Perú. Se identificó una tendencia clara de un menor consumo de ácido a medida que la granulometría se hacía más gruesa. Según los estudios realizados hasta la fecha por ANSTO en fracciones de diferentes tamaños, existen oportunidades potenciales para optimizar la adición de ácido usando fracciones de diferentes tamaños.
  • Los resultados clave de esta ruta de proceso incluyen:
    • 89% de extracción de litio a 95 oC después de 24 horas de lixiviación.
    • 370 kg de adición de H2SO4 por tonelada de material mineralizado para una recuperación total del 77% al 81% (470 kg de adición de H2SO4 por tonelada de material mineralizado para una recuperación total del 89%).
    • La lixiviación a 95 ° C proporciona la máxima extracción de litio en esta etapa.
    • Tras la purificación convencional de la solución de lixiviación, se produjo una precipitación de Li2CO3 de alta pureza (99,74%).