Observatorio Vulcanológico – OVI del INGEMMET

Con 106 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ley que “fortalece el Instituto Geofísico del Perú (IGP)”. Sin embargo, su aprobación estaría debilitando las funciones y competencias del INGEMMET.

Los congresistas afirman que el Observatorio Vulcanológico – OVI del INGEMMET estaría contraviniendo a lo establecido en la LOPE, puesto que, por un lado, estaría brindando un servicio no adecuado que además de crear una duplicidad de funciones, también generaría confusión en la población. Afirman que las actividades que realiza no tienen sustento técnico ni legal.

El congresista Flavio Cruz Mamani (PL), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología sustentó ante la Representación Nacional el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1157/2021.

Mira también: Proyecto de ley pone en riesgo el Observatorio Vulcanológico – OVI del INGEMMET

Dijo que el objetivo es fortalecer la institución en mención, con la finalidad de consolidar la investigación científica en los diversos campos de la Geofísica, y la prevención para los riesgos de desastres y regular su intervención en las Ciencias de las Tierras, atmósfera, geo espacios y la astronomía para reducir el impacto destructor de los peligros naturales.

Ver también:  Información oficial de Ingemmet se emitirá mediante central informativa “Hombro a Hombro” a nivel nacional

Otros aspectos vinculados a la iniciativa de ley precisa la denominación del Instituto en mención como organismo público ejecutor con personería jurídica de derecho público, entre otras denominaciones propias de su función a partir de la presente ley.

Otros temas están relacionados a sus competencias, y sus funciones generales que establecen una serie de funciones vinculados a sus fines y objetivos como tal.

También se precisa la organización del Instituto Geofísico y su estructura orgánica, así como su régimen económico y del personal. De igual forma, contempla algunas disposiciones complementarias finales y disposiciones complementarias modificatorias que permitirán su funcionamiento en este caso.

La propuesta legal fue exonerada del trámite de segunda votación por 106 votos a favor.

Gremios rechazan la medida y respaldan al Ingemmet

Publicado el 31 mayo 2022

El Consejo Departamental de Arequipa del Colegio de Ingenieros del Perú expresó en un comunicado que el del Perú – IGP no puede extenderse más allá de las atribuciones conferidas al considerarse “máxima autoridad en investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito de las Ciencias de la Tierra”, teniendo en cuenta más bien las falencias que en la actualidad se tiene y por citar un ejemplo, la necesidad de desarrollar la investigación sismológica de alto nivel. Dicho gremio agregó que, de acuerdo a los temas citados como Ciencias de la tierra coma de la atmósfera, hidrosfera, geoespacio, conjuntamente con aspectos referidos a gestión de riesgos, vulcanismo, peligros geológicos, inundaciones, geodinámica, estudio de suelos, huaycos, deslizamientos, evaluación de riesgos, vulnerabilidad y otros, son temas que corresponden a especialidades en GEOCIENCIAS como la GEOLOGÍA principalmente la geofísica como disciplina y otras que cumplen funciones importantes y a su vez complementarias.

Ver también:  First Quantum expande su presencia en Loreto con nuevas concesiones mineras

A su vez, el Capítulo de Ingeniería Geológica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú expresó su total rechazo a esta propuesta, la cual calificó como “despropósito”, indicando que esta afectaría las competencias Y el servicio eficiente que brinda el INGEMMET a la sociedad.

La Sociedad Geológica del Perú (SGP) manifestó su preocupación por la propuesta legislativa, toda vez que, siendo la geofísica una de las ramas de las Ciencias geológicas, la promulgación de dicho proyecto de ley estaría debilitando las funciones y competencias del INGEMMET. La institución expresó que no todos los peligros naturales y antrópicos son producidos y/o controlados por la geofísica, Más bien responden a factores geomorfológicos, geodinámicos internos y externos, geoquímicos, hidrogeológicos, geotermales, geoambientales y de geología social, entre otras disciplinas, Así como a mecanismos estructurales y tectónicos. En tal sentido, solicitó el replanteamiento de la propuesta a fin de no debilitar, sino más bien fortalecer a ambas instituciones para optimizar su sinergia.

Ver también:  Ingemmet brindó charla en segunda edición de Pasantía Minera 2024

También se pronunciaron los ingenieros Jorge Cueva Nolberto, director secretario del CIP – CD Lima; Roque Benavides Ganoza, decano del CIP – CD Lima y Humberto Suguimitzu Miura, presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica. Los profesionales manifestaron su total rechazo a esta iniciativa legislativa, por afectar las competencias del INGEMMET. Indicaron que los alcances de cada una de las instituciones públicas están claramente establecidos en sus respectivos Marcos normativos, por lo que no puede adicionarse funciones al IGP a efectos de fortalecerla, debilitando y desnaturalizando las que por mandato realiza el INGEMMET.