barras de plomo

Los precios del plomo tocaron un máximo de siete semanas el jueves, ya que los inventarios se redujeron en medio de la preocupación por el cierre de fundiciones, mientras que el zinc subió después de que la Bolsa de Metales de Londres (LME) impuso restricciones al metal de una empresa rusa.

* Las operaciones fueron volátiles ya que los inversores también trataron de tomar en cuenta posibles pérdidas de demanda debido a los agresivos incrementos de las tasas de interés para frenar la inflación.

* Un más fuerte índice dólar también pesó sobre el mercado, encareciendo las materias primas negociadas en la moneda estadounidense para compradores extranjeros.

Ver también:  Las nuevas restricciones por el COVID en China llevan al cobre a un mínimo de dos semanas

* El plomo a tres meses en la LME subió hasta un 2,8%, a 2.093,50 dólares la tonelada, su máximo desde el 18 de agosto, antes de recortar ganancias y cotizar con un alza del 0,3% a 2.042 dólares a las 1605 GMT.

* “Los impactos del lado de la oferta simplemente están reverberando”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree. “El anuncio de la OPEP solo añade combustible a una crisis energética que ya estaba en marcha. Las fundiciones pueden cerrar más operaciones y las operaciones mineras van a ser más difíciles”.

* La OPEP+ acordó el miércoles fuertes recortes de la producción petrolera.

* Nyrstar dijo el martes que cerrará su fundición de plomo de Port Pirie, en Australia, durante 55 días, mientras que una fuente dijo a Reuters que Glencore está revisando la sostenibilidad de las operaciones de plomo en su planta de Portovesme, en Italia.

Ver también:  El cobre baja por caída de las manufacturas que apunta a una débil demanda

* La mayoría de los otros metales avanzaron inicialmente después de que la LME restringió las nuevas entregas de cobre y zinc de la empresa rusa Ural Mining & Metallurgical Co Ural y de una filial tras la imposición de sanciones por parte de Reino Unido a su accionista mayoritario, Iskander Makhmudov.

* La noticia puso de relieve la noticia de la semana pasada de que la LME está estudiando la posibilidad de realizar una consulta sobre restricciones más amplias, es decir, si cualquier metal ruso debería seguir comercializándose y almacenándose en su sistema.

* En otros metales básicos, el cobre bajó un 1,6%, a 7.560 dólares la tonelada, tras tocar su máximo desde el 13 de septiembre, a 7.879 dólares; el zinc ganó un 0,7%, a 3.065 dólares; el aluminio perdió un 1,4%, a 2.320 dólares; el níquel cedió un 0,2%, a 22.540 dólares; y el estaño cayó un 1,4%, a 20.000 dólares.

Ver también:  El cobre baja por los débiles datos de China y el aumento de los casos de COVID

Fuente: Reuters