Plural Chain: Nexa promueve primer evento de pluralidad dirigido a empresas contratistas del sector minero

Programa Plural Chain, de Nexa, tiene como objetivo ampliar la diversidad dentro de las empresas que operan en el sector.

Promover un entorno más diverso, plural, igualitario e inclusivo en el sector minero es el objetivo de Nexa, uno de los mayores productores de zinc en el mundo y que trabaja para construir la . Con este objetivo es que se crea Plural Chain, iniciativa pionera en el sector minero, desarrollado por Empodera – grupo que reúne colaboradores voluntarios para abordar los temas asociados a las mujeres en Nexa – que junto al área de Suministros de la empresa, busca reconocer las mejores acciones, iniciativas y proyectos relacionados con la pluralidad de sus proveedores y contratistas. La primera edición se realizará virtualmente este jueves 18 de febrero a las 2 p.m. por el canal de Nexa en Youtube.

Lee también:  Ferreyros reconstruye tercera pala gigante Cat y en menor tiempo

“En Nexa entendemos que ser plural es representar y ser representado por diferentes grupos sociales en todos los ámbitos y posiciones de nuestra organización, convivir con la multiplicidad de ideas, orígenes, razas, etnias, géneros, identidades y hacer de esta convivencia algo intrínseco a nuestra , a nuestra forma de pensar, de crear y de trabajar. Es en este contexto que nace Plural Chain, porque entendemos que debemos reconocer y valorar a todas las personas por sus diferencias y porque la experiencia nos dice que cuanto más diversos seamos, mayor será nuestro potencial para transformar e innovar”, explica Claudia Torres, gerente corporativo de Contraloría y Planeamiento Financiero de Nexa y sponsor del grupo Empodera.

Desde 2019, la compañía trabaja internamente promoviendo la diversidad y la inclusión como estrategia para difundir los temas no solo a sus empleados, sino también para involucrar a todos sus stakeholders. “Decidimos crear Plural Chain para hacer nuestra organizacional más inclusiva y plural, que va más allá de reforzar nuestra posición como un acelerador de iniciativas que serán parte del plan de acción a ejecutar entre Nexa y sus proveedores. Es necesario involucrarnos todos en este y demostrar que buscamos socios alineados a nuestro posicionamiento. Esto nos permitirá expandir mucho más nuestro horizonte dentro de la minería, hacia un entorno más diverso”, comenta Torres.

Lee también:  Valor de las exportaciones minerometálicas crece 8.8% en enero

Para iniciar el proyecto, Nexa desarrolló una encuesta de diagnóstico que reunió a más de 100 proveedores para identificar la importancia de tener un entorno más diverso. La encuesta mostró que el 80% de los proveedores refuerzan temas relacionados con la pluralidad, pero solo el 57% tiene una iniciativa enfocada en el tema. “Este resultado refuerza la necesidad que tenemos de ayudar a las empresas que pertenecen a nuestra cadena empresarial a transformarse y ser más plurales junto a Nexa”, enfatiza Torres.

Después de la premiación y workshop, Plural Chain definirá un plan de acción de pluralidad para proveedores y contratistas, basado en iniciativas a corto y medio plazo que se puedan aplicar en la realidad de cada empresa.

Cabe destacar que una de las primeras metas de Nexa en cuanto a pluralidad es llegar a contar con un 20% de mujeres en la organización, lo que es un porcentaje relevante, teniendo en cuenta la característica del sector de la minería, compuesto en su mayoría por hombres.

Lee también:  Las Bambas estrena centro de operaciones digitales desde Lima y evalúa usar camiones autónomos