Premios PA2021

Balón de gas GLP en Perú

De 887 locales de venta de gas envasado en la capital, apenas 20 redujeron precios, pero lo hicieron además en mucho menor proporción que reducción a nivel mayorista.

Las empresas envasadoras que se abastecen de GLP a través de Pluspetrol lo adquirieron el último sábado con una reducción equivalente a S/ 9.00 por balón de 10 kilos que les aplicó esa compañía, rebaja del 36% que -según la Sociedad Peruana de Gas Licuado trasladaron de inmediato a las empresas distribuidoras (a nivel mayorista).

Sin embargo, hasta ayer, según El Facilito de Osinergmin, de 887 establecimientos de venta de gas envasado (minoristas) que registra en Lima Metropolitana, solo 20 redujeron precios por debajo de los S/ 40 el balón de 10 kilos que registraban la semana pasada (precio mínimo).

Pero, además, trasladaron solamente rebajas entre S/ 0.80 a S/ 4.00 por cilindro, es decir, lejos de los S/ 9.00 que habían reducido los envasadores a las distribuidoras. El grueso de locales de venta mantienen precios que llegan (máximo) hasta los S/ 65 el balón.

Traslado lento

Juan Jara, presidente de la Corporación Peruana de Gas (que agrupa a medianas y pequeñas envasadoras), confirmó que adquirieron el nuevo precio con rebajas del productor, pero coincidió en que el traslado de la rebaja mayorista al resto de la cadena (distribuidoras y comercializadoras) aún es lento.

Estimó que se espera que para este jueves la mayoría de locales minoristas habrá trasladado las reducciones registradas a nivel del productor.

Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, señaló a Gestión que el sábado último, la gran mayoría de distribuidoras de gas había reducido su precio desde los S/ 55 en promedio por balón de la semana pasada, a S/ 46 en promedio, al incluir el descuento antes mencionado de S/ 9.00 por cilindro.

“Mi expectativa es que los distribuidores tomen conciencia y trasladen el total del descuento que las empresas envasadoras les den”, anotó.

Fondo

Por su parte, el Consorcio Camisea -que encabeza el productor Pluspetrol- informó que se ha adherido al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) con el objetivo de reducir el precio del GLP y disminuir el impacto del alza del precio internacional de ese derivado.
Indicó que la reducción en sus precios del GLP en 36% prevista, deberá transformarse en una reducción de aproximadamente S/ 13 en el precio final de cada balón de 10 kilos.

Señaló que solo un 40% del precio que paga el usuario final depende del precio mayorista, mientras el resto corresponde a la cadena de comercialización.

Fuente: Gestión