Daniel Guerra (Pluspetrol)

Luis Daniel Guerra, gerente de Asuntos Gubernamentales de Pluspetrol.

En medio de los mensajes contradictorios que emitió el Ejecutivo -por un lado habla de nacionalizar el gas natural y por otro de estatizar su yacimiento principal-, Pluspetrol intentó derribar algunos mitos en torno al supuesto poco aporte de Camisea al erario nacional, y su responsabilidad en la masificación del gas natural.

En el foro Gas Barato para Cusco, que se realizó en la Ciudad Imperial, Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, abordó el tema, y aunque evitó referirse a la anunciada renegociación de contratos con Camisea, señaló lo que consideran mentiras y verdades surgidas a raíz de esa pretensión.

Así, afirmó que no es verdad que el gas natural llega solo a una parte de los peruanos porque Camisea lo exporta.

Vale recordar que el mensaje constante del presidente Castillo es que busca renegociar con Camisea para que el gas “se quede para los peruanos” (es decir, se deje de exportar).

Mercados

Guerra explicó que, como resultado de la explotación de Camisea, se produce un promedio de 1,600 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural, de los cuales aproximadamente 600 mmpcd se exportan, similar cantidad va al mercado interno y unos 400 mmpcd se reinyectan al yacimiento.

Así, concluyó que la producción de gas natural es mayor que la demanda interna, y que si hoy se reinyecta una parte, es porque no existe la infraestructura para llevarlo a todo el país, pues de existir la misma, se podría abastecer dos veces a todo el Perú.

Asimismo, señaló que no es verdad que masificar el gas sea responsabilidad de Camisea, pues su rol es solo de productor, en tanto para la masificación se necesita infraestructura de transporte y distribución (a cargo de otros operadores).

Renta

Tampoco es cierto, remarcó, que el porcentaje de la renta que se queda el Estado (por la explotación de Camisea) sea muy bajo, pues las regalías son el 37.24% de los ingresos brutos del consorcio, y se consideran las más altas del mundo. Además -subrayó-, resultan mucho mayores que la utilidad que genera la compañía.

Así, al 2019 el consorcio ya había pagado S/ 40,000 millones en regalías al Cusco, más S/ 24,000 millones en transferencias vía Focam a esa y otras regiones y municipios del país.

Guerra señaló que lo que se tiene que analizar -con miras a una masificación del gas de Camisea- es el hecho de que en el país tenemos gas natural en exceso y a buen precio (regulado, del lote 88), y el hecho que, por otro lado, importamos GLP a un valor que se rige por el mercado internacional y sigue en constante alza.

CIFRAS Y DATOS

  • Energía. Pluspetrol señala que ya abastece con electricidad generada con gas a Megantoni (Cusco).
  • Hogares. Se podría abastecer con gas natural a 70,000 hogares en el Cusco, según el GORE.

Gas natural ya llega al Cusco

En el foro Gas Barato para Cusco, Pablo Saenz-Laguna, gerente general de Lima Gas Natural, reveló que esa empresa, con apoyo de Camisea y el Gobierno Regional del Cusco, logró instalar la primera estación de gas natural vehicular en la capital de ese departamento, la cual es proveída a través de camiones cisterna. La siguiente estación de GNV en la ciudad de Cusco, adelantó, entrará en operación la primera quincena de diciembre.

El precio al que se vende el GNV, indicó, es regulado y a menor precio (que otras concesiones al interior del país).

El Gobierno Regional del Cusco anunció que buscará llevar el gas a una planta ladrillera, así como a un parque industrial en la zona de Anta.

Fuente: Gestión