Pluspetrol Norte

La compañía Pluspetrol Norte (PPN) se pronunció nuevamente sobre la controversia que mantiene con la firma estatal Perupetro en relación al proceso de liquidación en el que se encuentra la petrolera y sus operaciones en los lotes 8 y 192.

No es cierto que PPN evada sus obligaciones legales de remediación ambiental producto de sus operaciones en el Lote 8. Esta controversia no trata de impactos ambientales ocurridos durante la operación de PPN; el conflicto es por los pasivos dejados por operadores anteriores en el lote 192, reconocidos como tales por el mismo OEFA”, dijo la compañía privada en un comunicado.

Ver también:  Se instala junta de administración de Fondo de Desarrollo Social de Lote Z-69 en Talara para desarrollo de proyectos

En el Lote 192 el laudo del arbitraje internacional dice: ‘PPN no asumió contractualmente responsabilidad’ de pasivos anteriores a su operación, únicamente asumió una obligación general de cumplir la normativa ambiental. Resulta irónico que, basado en esta última parte, OEFA emite posteriormente una resolución que va en contra de la ley (“el que contamina paga”) y que dice que PPN sí tiene responsabilidad sobre los pasivos anteriores a su operación, contradiciendo el laudo y la ley”, añadió.

Pluspetrol Norte aseguró que no tiene obligaciones exigibles, a excepción de las que se les “quiere imputar” de forma aparentemente ilegal.

Ello incluye a todas las multas exigibles de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que suman US$ 40 millones y que han sido pagadas en su totalidad.

Ver también:  Se instala junta de administración de Fondo de Desarrollo Social de Lote Z-69 en Talara para desarrollo de proyectos

Es tendencioso afirmar que nos liquidamos para no pagar nuestras obligaciones”, señaló la empresa.

PPN consideró que es necesario que las autoridades respeten y cumplan la ley en todas sus instancias, en vez de “acosar” y “difamar” a las empresas que realmente las realizan.

Fuente: Gestión