Francisco Santa Cruz

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó hoy el avance del Índice de Densidad del Estado (IDE) en el Perú, lo que demuestra que la acción estatal se ha incrementado a nivel nacional. El avance del Índice de densidad (o presencia) demuestra que la acción estatal ha “alcanzado las alturas” (sierra peruana), afirmó el coordinador y analista de los Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD, Francisco Santa Cruz.

Sin embargo, manifestó que aun encuentra desafíos que el Perú debe superar para que las regiones que se ubican en zonas altas muestren una significativa mejora de su calidad de vida.  De acuerdo con el PNUD, se comprueba una cierta reducción de las diferencias en la densidad (presencia) estatal entre el 2007 y 2017.

Lima, a pesar de concentrar la mayor parte de servicios del Estado, presenta aun retos debido a la gran concentración poblacional que la caracteriza, dijo Francisco Santa Cruz.

“En ese sentido, es fundamental entender la conexión digital como un derecho humano, al ser este un condicionante fundamental de otros derechos, que favorece el acceso particularmente a la salud, educación y desarrollo”, refirió el especialista.

El IDE analiza el acceso de las poblaciones a servicios básicos críticos para el desarrollo, así como el porcentaje de viviendas con agua y saneamiento, el número de médicos por cada 10,000 habitantes, el porcentaje de viviendas con electricidad, el porcentaje de alumnos en secundaria y el porcentaje de habitantes documentados.

Así, de acuerdo con el Ranking IDE Departamental 2017, Lima figura primero en el ranking con un puntaje de 0.8275 (valoración de 0 a 1), seguido del Callao con 0.8084 puntos, Arequipa (0.8012), Ica (0.7782), Moquegua (0.7762), Tacna (0.7762), Lambayeque (0.7666) y La Libertad (0.7662).

Puno (0.6532), Ucayali (0.6398) y Loreto (0.6163), por su parte, se ubican como los departamentos con menor presencia del Estado dentro del ranking.

Fuente: Andina