PNUD y Gobierno Peruano inician proyecto para reducción del uso de mercurio en minería artesanal y de pequeña escala de oro

9 min read
655

ProActivo

Se realizó el taller de inicio del proyecto “Gestión Integrada del Mercurio en la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala en el ” implementada por el en alianza con el , con el apoyo técnico del y el GEF. El programa planetGOLD tiene como objetivo reducir y/o eliminar las emisiones y liberaciones de mercurio del sector de minería de oro artesanal y de pequeña escala.

“El proyecto busca orientarse a la solución del uso de mercurio en la minería artesanal de pequeña escala. La participación de es un proceso importante que no solo tiene que ver con los económico y ambiental, además social, porque hay muchas familias involucradas que necesitan la orientación y apoyo” recalcó Jorge Álvarez, Oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental del PNUD en .

El taller de inicio del proyecto dio a conocer los objetivos y estrategias de trabajo del proyecto en el país, además de las prioridades nacionales en el marco del proyecto y el componente global del programa que viene realizándose en 9 países.

Con respecto al proceso de y el proyecto , Guiliana Becerra, Directora del proyecto planetGOLD señaló que “el gran desafío como país es como hacer que estas empresas formalizadas usen tecnologías limpias y sean sostenibles en el tiempo. El proyecto planetGOLD se inserta con una estrategia en el desarrollo de modelos de inclusión financiera para el acceso a tecnologías limpias de mercurio”

El evento contó con la participación de Lies Araceli Linares, Viceministra de Gestión Ambiental, Jorge Álvarez, Oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental del , Giuliana Patricia Becerra, Directora del Proyecto planetGOLD Perú, Paloma Somohano, Analista de Programa de la Unidad de Protocolo de Montreal y Químicos del , Franco Arista Rivera, Coordinador Nacional del proyecto planetGOLD y Lenin Valencia, Director de la Dirección General de del .

Proyecto planetGOLD Perú

Se estima entre 300 y 400 mil mineros se encuentran trabajando en el sector MAPE en los 24 departamentos del Perú, ellos aportan entre el 15% y 20% de la producción nacional de oro. Según un reporte publicado el 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) este sector utiliza en promedio 145 toneladas de mercurio anualmente, generando impacto en la salud y los ecosistemas.

En este contexto el y el Gobierno del Perú buscan apoyar los compromisos firmados el 2013 bajo el Convenio Minamata de adoptar medidas para reducir y/o eliminar las emisiones y liberaciones del mercurio al medio ambiente por la MAPE. Para ello, el proyecto planetGOLD Perú trabajará con 12 comunidades y organizaciones mineras ubicadas entre Arequipa, Piura y Puno con la finalidad de reducir 15 toneladas entre emisiones y liberaciones de mercurio en los próximos 5 años.

El proyecto planetGOLD contempla 4 ejes estratégicos, los cuales son: fortalecimiento de las instituciones y marco normativo para una MAPE libre de mercurio, otorgamiento de préstamos para la adquisición de tecnologías libres de mercurio, asistencia técnica en tecnologías limpias con el apoyo en la formalización y concientización sobre los peligros del mercurio y formas de reducir su uso en la MAPE.

Financiamiento

El desarrollo del proyecto planetGOLD Perú se efectúa gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo implementada por el Ministerio del Ambiente () en alianza con el Ministerio de Energía y Minas ().

El proyecto planetGOLD Perú es uno de los 9 proyectos nacionales que se vienen implementando como parte de las Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo del Sector MAPE – Programa GEF GOLD. Los gobiernos que hacen frente de la iniciativa global son Guyana, Colombia, Ecuador, Burkina Faso, Perú, Kenia, Mongolia, Filipinas e Indonesia.

Para más información sobre el proyecto y su impacto en las MAPE accede a la página web planetgold.org

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code