Petrobrás lista para emergencias

Leonardo Mitidiero, gerente de Seguridad, Salud y medio Ambiente de Petrobrás.

Leonardo Mitidiero, gerente de Seguridad, Salud y medio Ambiente de Petrobrás.

La transnacional brasileña PETROBRAS prioriza la seguridad de sus plantas, de sus trabajadores, así como de las comunidades bajo su entorno, para lo cual ha implementado el proceso Apell, informó a ProActivo su gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Leonardo Mitidiero.

Mitidiero refirió que el programa inició a partir de una situación de emergencia “Cuando se acciona el plan de emergencia, va defensa civil, hace los contactos y se abre un proceso conjunto para la movilización”, detalló.
Subrayó que se trata de un largo trabajo, que involucró el gerenciamiento de los riesgos de la unidad industrial Almirante Barroso – Transpetro, con talleres sistemáticos con defensa civil, la prefectura y otras instituciones como las ambientales, para el perfeccionamiento y la ejecución del plan de evacuación.
Anotó que dentro de este plan, Petrobras trabaja en conjunto con el gobierno municipal, defensa civil y los organismos ambientales, fundamentalmente.
El ejecutivo destacó que en la actualidad Transpetro ha suscrito un convenio con la Prefectura de San Sebastián mediante el cual la empresa aporta los recursos financieros y materiales; y las entidades firmantes se comprometen a la revisión y actualización de Manual del APELL.
Igualmente impulsa el restablecimiento del Grupo Gestor (de Apell) y el entrenamiento para la comunidad y los oficiales de Cuerpo de Bomberos de las localidades del entorno.

Terminal Marítimo

En otro momento, Mitidiero informó que el Terminal Marítimo de Petrobras, operado por su subsidiaria Transpetro, mueve el 50% del petróleo crudo procesado en Brasil, a través de las 4 refinerías existentes en el Estado de Sao Paulo. Además, cuenta con un Centro de Respuesta a Emergencias (CRE) para fugas.
Agregó que también están concluyendo la implantación de una moderna planta de tratamiento de desechos industriales.

Sobre el apoyo en el Golfo de México

¿A raíz del derrame de BP en el Golfo de México, hay un antes y un después?
Sí, exactamente. Pero en el después, es urgente la definición de la capacidad de respuesta de Petrobras en sus operaciones para los nuevos proyectos en la zona de la región sureste de Brasil, incluyendo Río de Janeiro y Sao Paulo.
Ahora tenemos un planeamiento de corto plazo mucho más detallado, y el desarrollo de proyectos específicos de adquisición de nuevas tecnologías de respuesta en el hemisferio norte, para encarar desafíos como los del Golfo.

En la solución de aquel derrame, ¿cómo intervino Petrobras?
Petrobras participó activamente. Enviamos recursos, barreras de contención y otros recursos tecnológicos para la contención de olas. Participamos en organizaciones de auxilio mutuo para grandes derramamientos de petróleo en el Golfo y en el Caribe, a través de Clean Caribbean & Americas, de la que somos socios.

En la respuesta que contuvo el derrame ¿qué participación tuvieron?
Petrobras se limitó al envió de recursos materiales y especialistas. Para la observación salieron misiones de la Marina y Fuerza Aérea brasileña y observadores del organismo federal del medio ambiente, el IBAMA.

¿Participan en la remediación?
No. Son parte de un escenario exclusivo de BP y sus contratistas para un trabajo más fino de respuesta. Ciertamente BP limitó a su control el movimiento de otras instituciones.

Antamina y TransApell

Minera Antamina ha adoptado un sistema de transporte seguro a fin de prevenir incidentes durante la movilización de sus cargas, tanto de salida como de entrada a sus centro minero, destacó durante el Taller Internacional sobre Apell, Bérnice García, ejecutivo de Seguridad Industrial de dicha empresa.
Agregó que ese dispositivo, en continuo ajuste, se aplica de acuerdo a la legislación peruana y a los estándares de la empresa, que son internacionales.
Esto implica contar con los recursos necesarios para actuar en forma segura durante cualquier percance. Es decir, con personal en emergencias instruido en primeros auxilios, lucha contra incendios y uso de extintores y manejo de materiales peligrosos, dotándolos de los equipos necesarios. “Buscamos el compromiso y responsabilidad de todos los involucrados para no impactar negativamente en las comunidades y el medio ambiente”, puntualizó García.

Peligros y medidas
Explicó que el sistema de transporte dispuesto por Antamina está propenso a peligros, considerando que su mina está localizada en la Cordillera Oriental de los Andes, entre 4,300 y 4,700 metros de altura, a gran distancia del Puerto, en Punta Lobitos, cerca de Huarmey, por donde embarcan sus productos.
Agregó, se trata de un gran recorrido carretero de distinta configuración y caracterizado por un clima con intensas lluvias.
Detalló que Antamina trabaja con sus proveedores y transportistas un Sistema de Interacción para un seguro control del transporte, bajo un proceso de auditorías. Para tal fin cuenta con el Comité, denominado MASSC, encargado de los estándares y el procedimiento de transporte de carga, el plan de mantenimiento de las unidades y el plan de contingencias.