Proceso Apell es un éxito en Bahía Blanca

Daniel Ayala, coordinador del programa Apell.

Daniel Ayala, coordinador del programa Apell.

La implementación del proceso Apell en el polo petroquímico de Bahía Blanca, en Argentina, es un rotundo éxito, producto de una larga maduración que se remonta a 1996 cuando se comenzó a viabilizar por la municipalidad local, destacó el coordinador del programa, Daniel Ayala.

Refirió que como todo proceso, su implementación ha padecido inconvenientes que se han ido superando con el tiempo, y en los dos últimos años “hemos avanzado muchísimo”.

“Hemos actualizado la versión 9 del plan de respuesta a emergencias tecnológicas y adaptarlo a normas internacional NFPA 1600, y potenciado el sistema software de la herramienta CAMEO MARPROP”, remarcó.

Dijo que se trata de un avance de gran importancia, a lo cual se sumará, mediante un convenio con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la traducción al español de la última versión en inglés de dicho software.

Con relación al involucramiento de la comunidad, informó que se han adoptado distintas estrategias para “poder atraerla y darle medidas de protección, de cómo aprender a protegerse”.

“Hemos hecho reuniones barriales, de la sociedad de fomento, congresos y apelado a otras acciones como, por ejemplo, reunir a miembros de centro de jubilados y utilizado sistemas de emergencias médicas, que es un recurso vital en la marcha de Apell”, puntualizó.

Remarcó que para el éxito de la implementación de dicho programa en Bahía Blanca, ha sido de suma importancia el apoyo recibido de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que les facilitó la ayuda de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), con los cual “hemos podido alinear el plan de respuesta de emergencias tecnológicas”.