gasiferos

Pobladores nativos que se verían afectados por el proyecto gasífero en el Lote 76, ubicado en las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco, han pedido que se investigue el proceso de otorgamiento de concesión a favor de la empresa estadounidense Hunt Oil. ya que este vulnera el derecho a la Consulta Previa, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El lote en mención, destinado a un proyecto gasífero, involucra a tres regiones, entre ellas Puno, en la provincia de Carabaya; y se ha anunciado que podría tener mayores reservas que las que tiene Camisea.

Los primeros pronunciamientos han venido de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), desde donde se señala que la empresa viene creando falsas expectativas en las comunidades involucradas en el lote; así tambienevitanreferirse a las consecuencias ambientales y socioculturales que traerían las operaciones en la zona. Además, está el hecho de que la concesión del lote se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA),

Ver también:  “Impulsando Tu Energía” Hunt Oil Company of Peru refuerza su compromiso en la generación de la energía que mueve al Perú

Por otro lado, desde Cusco, en enero de este año, el Colegio de Abogados calificó de ilegal la entrega del Lote 76 a la empresa estadounidense HuntOil, por no haber sido otorgada por licitación. Cabe mencionar que esta tiene como socios a Repsol y Pluspetrol.

 

Pachamama Radio