Inicio Medio Ambiente Poder Judicial creará más juzgados especializados para luchar contra delitos ambientales

Poder Judicial creará más juzgados especializados para luchar contra delitos ambientales

492
Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios

ProActivo

Titular de la institución participa en presentación de manual sobre conceptos jurídicos referidos a perjuicios contra el medio ambiente.

El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros Cornejo, implementará durante los próximos dos años un mayor número de juzgados ambientales en las cortes superiores del país, en el marco de su política de reprimir los ilícitos que atentan contra el Medio Ambiente.

Estos órganos jurisdiccionales han de sumarse al Juzgado de Medio Ambiente de Madre de Dios, inaugurado el año pasado, y otros once que conocen este tipo de delitos, los cuales están ubicados en regiones como Arequipa, Lambayeque, Piura, Cusco, Arequipa, Tacna, Ucayali, Huánuco, Puno, Loreto y Lima.

“Los delitos ambientales no solo aquejan al Perú sino a la humanidad, afectando el ecosistema, economía y sistema de vida que, si no son detenidos, ponen  a la humanidad en grave riesgo, por lo que se trata de una cuestión de supervivencia”, dijo Lecaros Cornejo durante la presentación del Manual de Delitos Ambientales.

El texto –que fue presentado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, que preside Duberlí Rodríguez Tineo–, ha sido elaborado por el especialista César Ipenza Peralta en alianza con la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

PARA JUECES Y FISCALES

Durante la presentación, Rodríguez Tineo valoró el Manual de Delitos Ambientales porque  constituye una herramienta básica para la labor de los operadores de justicia al contener conceptos jurídicos actualizados sobre justicia ambiental.

Agregó que los jueces y fiscales de todo el Perú tienen la obligación de leer este manual para tener una herramienta clave para cuando tengan que ver casos sobre delitos ambientales.

Rodríguez Tineo resaltó que el delito de crimen organizado está asociado muchas veces con la minería y tala ilegales cuya expresión gravosa está en Madre de Dios y Puno, por los que consideró necesaria una urgente intervención estatal en esas regiones.

Debe señalarse que en el evento participaron como panelistas el autor del manual, así como los especialistas Cesar Gamboa, director ejecutivo de DAR, Julio Guzmán, procurador del Ministerio del Ambiente, Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo y Nick Fromherz de Sea Shepard Legal.

La actividad tuvo lugar en la remozada y ecológica terraza de Palacio de Justicia, sobre el que existen planes para convertirlo próximamente en un mirador turístico a razón de su posición estratégica en la ciudad y al ser un edificio de notable calidad artística que fue inaugurado en 1939.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente