Presidente del BCR, , en .

Asimismo, señala que se debe buscar políticas de reinserción laboral

El presidente del (BCR), , consideró hoy que tener un Poder Judicial predecible y honesto es esencial para incentivar las inversiones, sobre todo las pequeñas, porque les brinda protección a sus derechos.

“Un Poder Judicial que sea predecible es esencial, y que sea honesto. Podemos tener empresas mineras que vienen a invertir cantidades grandes, pero muchas empresas pequeñas si no creen que hay un sistema judicial que los proteja de abusos, que cuide sus derechos, realmente están poco dispuestas a venir”, afirmó.

Durante el Encuentro Económico Regional de , consideró que dichas empresas esperan que realmente se respete la ley, no que simplemente esté escrita, sino que cuando aparece algo que no debe hacerse, la el orden legal debe cumplirse.

“Uno ve que, en países de América Latina, no mencionaré cuáles, en donde hay un mejor sistema judicial, las inversiones extranjeras pequeñas están más dispuestas a ir, porque creen que están protegidos sus derechos por tener un Poder Judicial predecible, honesto y que falla de acuerdo a ley”, enfatizó.

Asimismo, el presidente del BCR sostuvo actualmente en el país se están introduciendo ciertos valores cívicos, que a la larga estarán percolando en el resto de actitudes, lo cual es importante para respetar las normas.

Flexibilidad laboral

Por otra parte, Julio Velarde mencionó que la flexibilidad laboral es un tema espinoso, pero que necesariamente tendrá que discutirse en algún momento.

“No se trata de despidos frívolos, sino que a la larga las empresas estarán dispuestas a contratar más gente, si saben que cuando le caen las ventas 20% o 30% es más fácil reducir personal”, comentó.

“El equilibrio que tenemos ahora, y es lo que ha pasado en los últimos 17 años, es que ha crecido el empleo temporal, y es un pésimo equilibrio”, añadió.

El presidente del BCR señaló que con la actual situación la empresa no invierte en la capacidad del trabajador, y el trabajador se siente inseguro porque lo van a despedir.

“Lo que debemos buscar es políticas de reinserción laboral, que no haya despidos frívolos, que haya cierta compensación y que el Estado tenga las políticas para estar entrenando a la gente”, afirmó.

De otro lado, Julio Velarde dijo no comprender las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sobre la posibilidad de tener una aerolínea estatal.

“He visto su declaración, no la entiendo, sobre una aerolínea estatal, la verdad no he entendido”, manifestó.

Fuente: Andina