Marcelo Santillana sostuvo que la misión de Poderosa es transformar la riqueza mineral del oro “en oportunidades de desarrollo para el país, la comunidad, la empresa, y cada uno de los trabajadores de Poderosa y los accionistas”.

ProActivo | Marcelo Santillana, gerente general de Compañía Minera Poderosa, dio a conocer los proyectos que tiene la mina de oro ubicada en Pataz, provincia de La Libertad, al norte de Perú.

“Cuando empezamos Poderosa, nos pusimos una visión y fue producir 240 mil onzas al año. Eso fue en 1997 y producíamos 60 mil, era un reto realmente llegar a 240 mil, pero ha transcurrido el tiempo y hoy bordeamos las 300 mil onzas de oro, y tenemos que cambiar de visión”, afirmó el gerente general de Minera Poderosa en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del Networking Cocktail: “Poderosa, oportunidades y una nueva visión para el 2023”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

Marcelo Santillana agregó que la misión de la empresa es transformar la riqueza mineral del oro “en oportunidades de desarrollo para el país, para la comunidad, para la empresa, para cada uno de los trabajadores de Poderosa y para los accionistas”.

Ver también:  Gobernador de Arequipa invierte cerca de US$ 200 millones en el desarrollo de Islay

Proyecciones

El programa de exploraciones en las unidades Marañón, Santa María, Palca y Montañitas permitirá obtener 987,126 onzas de oro en recursos minerales a fines del 2027 y ganar 1,436,239 onzas de oro en los próximos cinco años.

Santillana detalló que, en cuanto a las exploraciones, la empresa tiene como objetivo llegar al millón de onzas de reservas dentro de cuatro años. En esa línea, el plan de Poderosa busca despachar a Lima 292 mil onzas para el 2027.

“Sinceramente no veo ningún problema de lograrlo, es el crecimiento paulatino que tiene Poderosa desde que ingresé. Tenía 120 mil toneladas de mineral, hoy tenemos un millón 400 mil toneladas”, acotó.

En cuanto a la capacidad de tratamiento de las plantas operativas Marañón y Santa María, al 2023 mantienen un promedio de 1,717 toneladas métricas diarias. En los próximos cuatro años, buscan las 1,800 toneladas hasta poder levantar el nivel de recursos y de reservas para luego dar un siguiente salto de 200 toneladas más.

Precisamente, uno de sus próximos proyectos es la exploración de Palca, en Suyubamba; y establecerla como operación integrada a la planta Marañón por ser mucho más amplia.

Ver también:  El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú se solidariza con Compañía Minera Poderosa ante nuevo atentado terrorista (Comunicado)

“Estamos implementando varios proyectos en planta, el crecimiento de la planta Marañón a mil toneladas; el transporte de relaves por tubería en la planta Santa María. Este es un sueño para nosotros, esperamos que se haga realidad antes de que se llene la relavera Hualanga”, manifestó.

Apuesta por la transición energética

Por otro lado, Santillana también resaltó los proyectos energéticos con el fin de reducir sus costos de energía.

“Tenemos una ampliación de la capacidad de la transmisión de energía en la línea de transmisión de 60 kV en Chaparrosas, actualmente trabajamos con 25 kV y queremos llevarla a 60 kV, ya la estamos haciendo; y en enero del 2024 debemos estar inaugurando esa nueva línea que permitirá inyectar energía a la zona de Santa María sobre los 6 MW, que es lo que está consumiendo”, detalló.

También habló de la línea de interconexión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), la cual inyectará energía comprada del sistema nacional de interconexión, de por lo menos 20 MW, a la planta de operación. Asimismo, mencionó el sistema de almacenamiento de baterías, el cual será un banco de batería de litio de 4 MW que entrará en operación en setiembre para las horas punta.

Ver también:  Coal India y NMDC buscan litio en Chile y Australia

En tanto, aún en fase de estudio, están algunos proyectos relacionados con electromovilidad, el aeródromo de Chagual, la generación distribuida en paneles solares para campamento y la generación solar fotovoltaico. Además, mencionó un proyecto de energía eólica a largo plazo.

“Estamos haciendo un proyecto de generación eólica. En este momento medimos la velocidad de los vientos y debe hacerse por un espacio de más o menos dos años, para poder sacar una curva que defina qué velocidad de vientos hay en un determinado tiempo y con eso recién se puede diseñar la fuente eólica”, aseguró.

La minería ilegal y delincuencia

En otro momento, Marcelo Santillana hizo una concisa mención sobre los actos delincuenciales que han venido sucediendo en Pataz y que ocasiona temor en la zona, además de las pérdidas para la empresa lo que ha llevado a emitir una carta dirigida a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) dando cuenta de los hechos.

“Creo que ya todos han leído los periódicos y conocen el problema de la delincuencia que, no solamente es en Pataz, sino en todo el país. Esperamos que haya una actitud de respeto al Estado de derecho y a la libertad de todos nosotros”, puntualizó.