Se revisa situación de esta cobertura y posibilidad de extender lista de actividades riesgosas, señala

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros () informó hoy que se solicitó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () extender por tres meses más la vigencia del grupo de trabajo que revisa situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

“Hace tres meses el creó un grupo de trabajo para revisar la situación y el marco legal del SCTR y posteriormente, emitir un informe sobre el tema. Además se solicitó al la ampliación de la vigencia de este grupo por tres meses más”, dijo el gerente legal de , Eduardo Chávez de Piérola.

Este grupo de trabajo también, contempla la revisión de la posibilidad de ampliar la lista de actividades laborales que deberían contar con esta cobertura, señaló hoy Apeseg en conferencia de prensa.

También te puede interesar:  Antapaccay entregó equipos biomédicos a EsSalud - Espinar para afrontar el Covid - 19

Refirió que este grupo de trabajo nació con el Seguro Social en Salud () y el y que luego se sumaron la Apeseg, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), la Oficina de Normalización Previsional (), entre otros.

A su turno, el presidente de Apeseg, Eduardo Morón, comentó que “es una tendencia mundial proteger a todos los trabajadores, compensándolos económicamente por las enfermedades o accidentes que son consecuencia del desempeño de su trabajo”.

“En muchos países esta cobertura (por desempeño laboral) es universal y no sólo para las labores más riesgosas, y se le conoce como worker´s compensation”, señaló.

El gremio asegurador destacó que el SCTR nació con la Modernización de la Seguridad Social en 1997 y fue reglamentado en abril de 1998, y este mes cumplió 20 años.

También te puede interesar:  ONP: Avanza proyecto de ley que propone devolver el 100% de aportes a ONP a mayores de 55 años y que no contribuyeron 20 años

En Perú, son solo 180 las actividades que el Ministerio de Salud (Minsa) cataloga como “de riesgo”, estando en ella actividades como las de los mineros, los trabajadores portuarios, los trabajadores de los servicios de salud, los periodistas de campo y los obreros la construcción y de muchas ramas industriales, destacó.

En enero del 2017, el Minsa aumentó las actividades consideradas de riesgo a 300, pero días después derogó la norma, impidiendo que 7,500 nuevas empresas protejan a sus trabajadores de los riesgos del trabajo, resaltó.

“Unos 250,000 trabajadores se quedaron sin SCTR”, señaló el gremio asegurador.

Entre las nuevas actividades que se encontraban las referidas a servicios de seguridad privada, fabricación de alimentos, manipulación de carga y varias en el sector de agro y ganadería, precisó.

También te puede interesar:  Entregarán pensión temporal para afiliados a la ONP en situación de riesgo durante emergencia por Covid-19

“Esta lista debe ampliarse progresivamente, lo cual sigue siendo una tarea pendiente”, indicó.

PEA asegurada

Actualmente en el Perú apenas el 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) peruana goza del SCTR, es decir 1.4 millones de asegurados; mientras que en Colombia el seguro equivalente protege al 35 % de la PEA y en Chile al 64 %, destacó.

Señaló que el SCTR no es un costo que lleve a las empresas a la informalidad, pues su costo es de aproximadamente 1 % de la planilla.

En otro momento, indicó que las coberturas de salud y prestaciones económicas (indemnizaciones o pensiones) en el ámbito del SCTR en los últimos 20 años superan los 3,000 millones.

Fuente: Andina