Artículo 4 de proyecto de ley autoriza la recarga de los cilindros de uso doméstico de gas en establecimientos de venta al público de combustibles.

ProActivo

Tema será analizado por expertos y empresarios en 13° Encuentro Nacional de este 14 de mayo.

El proyecto de Ley N° 3827/ 2018-CR: Ley que elimina la distorsión en el uso del , ha despertado un importante debate debido a que su artículo 4 autoriza que los establecimientos de venta al público de combustibles puedan recargar los cilindros de uso doméstico de gas, lo cual actualmente está prohibido de acuerdo con norma técnica.

La gerente general de , Irina Pintado, advirtió al respecto que con este artículo, la aplicación del proyecto tendría un impacto negativo puesto que el llenado de cilindros de uso doméstico en grifos es una práctica operativamente peligrosa ya que su personal no está capacitado para realizar este tipo de recargas.

Lee también:  Osinergmin dicta medida que obliga a todos los comercializadores de combustibles y GLP a reportar sus transacciones y precios de venta

“El es un producto altamente explosivo e inflamable; el personal del grifo tendría que verificar que la válvula esté bien, que el balón esté en óptimas condiciones para recarga, etc. una serie de verificaciones de seguridad que tendría que efectuarse antes de ser recargado”, agregó.

En el mismo sentido se manifestó Ricardo Yépez, Gerente Legal y de Cumplimiento de Lima S.A. y Natural Perú S.A., quien señaló que el llenado de cilindros de uso doméstico de gas por norma se hace en plantas, las cuales tienen diversas condiciones de seguridad que una estación de servicio no cuenta.

“A diferencia de las plantas envasadoras, las estaciones de servicio en el Perú son miles; no se va a dar abasto para poder fiscalizar esas mil estaciones de servicio en materia de seguridad; solo por ese punto que es superimportante, el proyecto no es viable”, indicó.

Lee también:  GLP en Perú es uno de los más caros de Sudamérica

No obstante, Irina Pintado refirió que, fuera de ese artículo, el proyecto tendría un impacto positivo ya que contribuiría a eliminar la distorsión en el uso del , “ya que esta propuesta está relacionada con la eliminación del del Fondo de Estabilización de Precios al Consumidor ()”.

“El impacto de aprobarse el proyecto de ley sería positivo pues contribuiría a eliminar la distorsión que genera el tener un E (envasado) y un G (granel), el primero «subsidiado» y el segundo no”, comentó la experta.

Frente a esta disyuntiva, Pintado señaló que una alternativa frente a esta propuesta, es permitir a la Planta Envasadora sea la que directamente venda el GLP de uso doméstico desde sus instalaciones. Aclaró que deberían ser las plantas envasadoras porque normativa, técnica y estructuralmente es la instalación que se encuentra habilitada para realizar recargas en balones de GLP envasado para uso doméstico.

Lee también:  Rusia prevé que consumo de gas crecerá un 15% a nivel mundial en 2030

“Asimismo, incentivarlos a colocar un Totem de precios en el que se publiquen los precios del GLP que ofrecen y que este precio esté publicado y actualizado en el sistema Facilito del ”, añadió.

Este tema será analizando a fondo por empresarios y especialistas en el 13° Encuentro Nacional de GLP, evento que reunirá a ejecutivos de las principales empresas de este mercado, a representantes de países vecinos como Bolivia, Brasil y Colombia, y a autoridades del país y el exterior.

La cita es este martes 14 de mayo en el Hotel Hilton Garden Inn. de Surco. Calle Monte Rosa 287, Urb. Chacarilla del Estanque – Santiago de Surco. A partir de las 8.00 a.m.