dinamita minería ilegal Pataz

  • Efectivos detuvieron a sujeto con los explosivos quien será investigado por tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos

En el marco del estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz y la intensificación de las operaciones policiales en la región La Libertad, la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicó y capturó a un sujeto que tenía en su poder un total de 1590 cartuchos de dinamita que estarían destinados a las actividades ilícitas de la minería ilegal.

La intervención fue realizada por personal de la Comisaría Rural PNP de Chagual que, durante sus labores de patrullaje, divisó a personas con actitud sospechosa que ingresaban unas bolsas de rafia a un inmueble ubicado a la altura del anexo Pueblo Nuevo s/n, en el distrito de Pataz.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Cuando las autoridades se acercaron a esa vivienda, los sujetos optaron por huir dejando abandonados los paquetes. Los efectivos policiales lograron atrapar a uno de ellos, identificado como Miller Ríos Neyra (22), quien tenía en su poder 400 cartuchos de dinamita que no supo explicar su procedencia legal.

Tras esta acción, los agentes del orden realizaron un registro de los sacos de rafia de color amarillo, hallando en el interior 1190 explosivos más del mismo tipo, sumando en total 1590 unidades de ese material. Los efectivos encontraron además 150 cordones detonantes.

Al ser descubierto con esta cantidad de material peligroso, Ríos Neyra será investigado por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Ver también:  Fuerzas del orden intervienen a sujetos que intentaron secuestrar a mineros en Pataz

Asimismo, se continuarán las diligencias para determinar si este sujeto y los elementos decomisados tienen vinculación con organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal en la provincia de Pataz.

Este logro policial en Pataz ocurre 24 horas después de que la Policía Nacional detuviera y desarticulara una banda de sujetos dedicados presuntamente a la minería ilegal, a quienes le decomisaron 105 detonadores ensamblados con mechas, dos fusiles, una pistola, 1096 municiones y un chaleco antibalas.

La Policía Nacional, por disposición del Gobierno y del Ministerio del Interior, continuará profundizando los operativos y labores de inteligencia para desarticular a los grupos criminales que afectan la tranquilidad en la región La Libertad.