Imagen Referencial

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron el megaoperativo “Mercurio I 2017” de interdicción contra la minería ilegal, dedicada a la extracción de oro en un área de 70,000 Km2 dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tampobata, en Madre de Dios.

A la presentación de los resultados en la misma zona de interdicción asistieron el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, el director general de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero Fernández, y el Director de Protección del Medio Ambiente, José Baella Malca, quien estuvo a cargo del operativo.

“El objetivo de este megaoperativo era frenar el avance de la minería ilegal dentro del área natural protegida de Tambopata. Esta zona debería ser selva virgen, pero estamos en un lugar que se asemeja a un desierto. Estas personas han estado operando porque tienen apoyo político y cobertura de malos funcionarios públicos”, explicó el viceministro Vargas.

La autoridad del sector Interior precisó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, el Gobierno Regional de Madre de Dios habría dado concesiones para este trabajo minero.

“Esa es una grave traición a su región porque está destruyendo lo que se tiene que proteger. Eso es algo que nos lleva a reflexionar porque estamos frente a una actividad igual o más lucrativa que el narcotráfico”, indicó.

Vargas agregó que se están haciendo las verificaciones y, una vez comprobada esta situación, el procurador del Ministerio del Interior iniciaría acciones legales contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka.

Operación

El director de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, José Baella, explicó que la intervención empezó el pasado lunes 3 en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tampobata.

“Se intervinieron 83 campamentos, distribuidos entre tres campamentos principales: Zorro Valencia, La Nueva Peña, Tres Fronteras. Además, contaban con 80 campamentos anexos que giran en torno a ellos”, detalló Baella.

Durante el megaoperativo fueron intervenidas 225 personas, de las cuales fueron detenidas seis por el delito de minería ilegal, mientras que otras ocho presentaban requisitorias vigentes por diferentes delitos.

Además, como parte de esta acción policial por el caso de trata de personas, se rescató a seis mujeres y a dos menores de edad, quienes estaban cautivas dentro de los campamentos. También se detuvo a tres personas sindicadas como sospechosos del delito de trata de personas.

La policía informó que “Mercurio I 2017” permitió destruir 31 motores, 756 galones de combustible diésel, 1,070 metros de manguera, 2,850 metros de tubos PVC, dos motosierras, cinco balsas, una palanca hidráulica, tres bombas de succión, 11 generadores eléctricos, seis congeladores y 100 metros de soga.

También se incautaron 32 motos lineales, seis radiadores y 19 trimotos.

Fuente: Andina