La fundación América Sostenible anunció el premio “Perú Sostenible 2012”, cuya versión original se inició en Colombia con rotundo éxito. Este galardón reconocerá los esfuerzos de las empresas peruanas por adoptar como bandera un sello de responsabilidad para con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

El director de dicha fundación, Fernando Montenegro Miranda, informó a ProActivo que el premio consta de diversas categorías que incluyen proyectos agrícolas y forestales, investigaciones, cultura ambiental y construcción e infraestructura sostenible, entre otros.
“Nuestro premio se ha convertido en un instrumento para el desarrollo sostenible, porque las 90 empresas que participaron en Colombia en los últimos tres años muestran que hay una cantidad de organizaciones que vienen trabajando éticamente responsable los recursos naturales, desarrollando proyectos que acatan todas las normas ambientales y estándares internacionales”, detalló.
Añadió que las empresas ganadoras del premio en Colombia son las más grandes que operan en este país, y que la labor de su fundación “es hacer visible ese esfuerzo y acercar más a otras compañías para que asuman ese compromiso”.
Puso como ejemplo la mina de carbón de Cerrejón -la más grande del mundo a cielo abierto, situada en La Guajira- que ha desarrollado un trabajo notable de sostenibilidad, hibernando la capa superficial del piso para procesar el carbón, lo cual ha permitido que las praderas de su alrededor se encuentren más florecientes que cuando las encontraron.

Inversión sostenible es buen negocio
Dijo que cuando determinadas compañías asumen íntegramente esa responsabilidad, están mostrando a sus pares competidoras y a otras de diferente rubro, que se trata de una tarea que sí se puede hacer, y que “la inversión en la sostenibilidad y lo ambiental es un buen negocio”.
Al respecto, afirmó que la sostenibilidad es en la actualidad un elemento muy importante en el mundo entero, ya que las empresas que desarrollan este proceso son certificadas a través de una empresa Suiza, y esta certificación se revierte inmediatamente en el precio de sus acciones en las bolsas de valores más importantes del mundo.
“Entonces, el inversionista está pensado que si su inversión es sostenible, tendrá una mejor trascendencia que aquella que no lo es”, acotó.

Estilo gerencial de desarrollo sostenible
Anotó que ese proceso permitirá mantener un equilibrio “bajo la concepción empresarial de desarrollo sostenible y manejando apropiadamente lo ambiental, lo económico y lo social”.
Sostuvo que es urgente que las empresas en Colombia, Perú y en el resto de América Latina generen en sus negocios un estilo de gerencia de desarrollo sostenible. “Esto ya no es una utopía, lo veo en muchos países, como en Chile donde se desarrolla una minería sostenible bastante interesante. América se proyecta como un gran potencial de recursos para la humanidad”, puntualizó.

Instrumento para mitigar la pobreza
Montenegro recalcó que el premio, tiene la intención de constituir un grupo de empresas a nivel regional, que asuman un compromiso a fondo con la salvaguarda de los recursos naturales y el medio ambiente.
“Queremos que el desarrollo sostenible sea un estilo de vida en Latinoamérica, porque tenemos que cuidar nuestros recursos naturales porque es la única forma en que podemos mitigar la pobreza, uno de los flagelos más terribles que tiene nuestra sociedad”, remarcó.

Consumo responsable
Montenegro, resaltó también que el premio se proyecta como un instrumento de consumo responsable contra los hábitos de consumo pernicioso.
“Nuestra sociedad se ha construido sobre un consumo irresponsable, nuestro proceso busca despertar en las personas una responsabilidad individual de consumo, que involucre a los 7.000 millones habitantes del planeta, para tener un creciente impacto positivo ambiental”, ilustró.
Indicó que en Latinoamérica el 80 por ciento de la sociedad tiene malos hábitos de consumo alentado por el marketing capitalista. “En Colombia avanzamos algo en el consumo responsable, demostrando que hay un segmento del mercado que se preocupa por eso, que sus productos tengan el “Sello Internacional de Calidad de Responsabilidad Ambiental Sostenible”, y que fija en su compra ventajas comparativas”, subrayó.
Puso como ejemplo a la empresa VerdeMedia Latina S.A.S, que con su proyecto Ecopuntos permite al usuario reciclar sus residuos, mediante un dispositivo que identifica automáticamente los materiales según su forma, tamaño y peso, para después separarlos, compactarlos y almacenarlos.
“Simultáneamente una pantalla táctil muestra al usuario, en tiempo real, la cantidad de elementos que ha reciclado, y le pide que introduzca el número de su celular para darle créditos de regalo, los que podrá canjear por recargas telefónicas y entradas a los cines. Son estrategias que nos permiten ir construyendo el tan anhelado consumo responsable”, señaló.