Edgardo Marcelo Cruzado Silveri, representante de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La región Arequipa es un modelo de convivencia entre la minería y un conjunto de actividades productivas complementarias, gracias a una eficiente planificación y distribución de sus recursos fiscales bajo una mirada estratégica de desarrollo interno y macro regional, afirmó Edgardo Marcelo Cruzado Silveri, representante de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Se trata de una huella del efecto de la minería y su manera de organizarse en otras actividades alrededor de la producción”, sustentó.

Centro logístico económico de macroregión Sur

El funcionario dijo que en añadidura, por la actividad minera y otras conexas, Arequipa se convirtió en un centro logístico para la economía de la macroregión Sur. “Un encadenamiento hacia la actividad interna, y también para alrededor” dijo a ProActivo.

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Remarcó que el puerto de Matarani, con 20 años de concesión privada, es el principal polo logístico para exportar los minerales que se producen en el Sur del país. “Es uno de los más importantes del país, luego del Callao y Chancay”.

Con una logística e infraestructura estratégica, Arequipa desarrolló diversos aspectos en los últimos cuatro años, y “esperamos sea algo que los arequipeños logren mantener”, anotó.

Eficiente distribución del canon

Destacó que la región mistiana cuenta con un proceso bien encaminado en cuanto a ingresos y distribución.  “Arequipa es una de las pocas regiones en donde la fórmula de distribución del canon sí funciona. El 80% de los recursos están concentrados en donde hay mayor población, más consenso económico y requerimiento de infraestructura”, explicó.

Agregó que esa fórmula, permite una distribución entre distritos pequeños, no muy significativa, pero sí beneficiosa para aquellos más alejados y que les permite desarrollar pequeños proyectos.

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“Este esquema funciona porque tiene que ver con dónde está la explotación minera, ‘la huella minera específica’, la zona de extracción”, opinó.

Preció que Arequipa cuenta con una serie de instrumentos para asegurar la realización de proyectos de desarrollo de gran envergadura y de mejor calidad. “Ejecutan proyectos relacionados a los mecanismos de Obras por Impuestos y de Asociaciones Público Privadas en infraestructura mayor, que son los que Arequipa utiliza como un ejemplo de “el canon me sirve para eso”, apuntó.

Gastos de capital eficientes

En otro momento, Cruzado manifestó que en las regiones en donde hay mayor extracción de recursos mineros y de otro origen, se incrementan los activos llamados “gastos de capital”, pero que no reportan mayor utilidad.

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“Una de las falencias de Perú es conseguir que esos activos (equipos, maquinarias, etc) se conviertan en eficientes y sean operativos”, consideró.

Ejemplificó que cuando una empresa o institución compra una máquina, tiene primero que calibrarla, ajustarla y adecuarla a sus procedimientos, para que a la postre le resulte eficiente y perdurable. “En el Perú tenemos la tendencia de que muchos de nuestros activos públicos, por ejemplo en el sector saneamiento, al ser o 4to año ya tienen problemas de funcionamiento, al igual que sucede con el diseño en las carreteras”, detalló.

Involucrar a comunidades en proyectos

Señaló que es vital involucrar a las comunidades en la marcha de los proyectos mineros y de otras actividades extractivas. “En las zonas donde tenemos mucha riqueza y se extraen, las comunidades involucradas en esa dinámica tienen que ser pasibles de un proceso de trasformación y convertirse en parte de las cadenas de abastecimiento, logística y de provisión de otros servicios”, demandó.