¿Por qué el FISE es el programa social más exitoso de Perú? l Su ejecución pasa del Osinergmin al Minem

10 min read
1,005

ProActivo.- ( al ).En el año 2012, el Estado creó el Fondo de Inclusión Social Energético- y encargó su administración temporal al para distribuir energía menos contaminante a más peruanos, y sobre todo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los programas del han sido exitosos a lo largo de todo este tiempo, pues han conseguido llevar energía limpia y generar inclusión social en las zonas más alejadas de nuestro país. Este trabajo ha sido destacado por el presidente del , Daniel Schmerler Vainstein, quien en una entrevista exclusiva para ProActivo contó los beneficios que han tenido millones de personas con los programas del mencionado fondo.

refirió que uno de los programas más importantes es el vale de descuento de GLP, el cual logró beneficiar a 1.7 millones de hogares que impactaron en más de 8.5 millones de personas en el 99% de distritos de nuestro territorio, es decir al 30% de habitantes del .

Este programa consiste en brindar un vale de descuento de 16 soles a personas de bajos recursos, para que de esta forma puedan cocinar utilizando balones de gas de 10 kilos y sustituir al carbón, leña o bosta. “Consta de un vale digital, que es una buena forma porque evita que la persona pierda tiempo en traslados, se evitan fraudes y se evita intermediarios”, dijo a ProActivo.

Bonogas

El otro programa importante del FISE es el Bonogas, el cual se inició en el año 2016 y permite masificar a nivel de hogares la instalación de conexiones para traer gas natural. Está destinado a poblaciones de los segmentos C, D y E para financiarles la instalación, que tiene un coste de 1,300 soles, hasta el 100%.

El directivo señaló que esta iniciativa benefició a casi medio millón de personas desde su creación, mucho más que el “Proyecto Camisea”, impulsado por el gobierno desde el año 2004, que realizó 350 mil conexiones en 12 años.

Conversiones Vehiculares a GNV

“Permite a los usuarios de vehículos particulares y ligeros utilizar el gas natural que es un combustible más limpio y económico en comparación a otros tipos de fuentes de abastecimiento como podría ser la gasolina, diésel u otro tipo de combustible”, señaló Schmerler. Agregó que el programa ha logrado mantener una asociación entre los talleres de conversión, entidades financieras y el público interesado para que se masifique esta fuente de energía.

Paneles fotovoltaicos: Regiones Puno y San Martín, las más beneficiadas

Este programa permite que en zonas alejadas tengan conexiones eléctricas. A noviembre de 2019, se instalaron 177,609 paneles en hogares: De ellos, las regiones  San Martín y Puno albergaron el mayor número de paneles fotovoltaicos. Asimismo, estos han sido colocados en más de 600 puestos de salud y 2,200 escuelas.

“Es importante porque las postas médicas ahora cuentan con equipos para la refrigeración. Esto permite conservar vacunas y otros medicamentos y contribuye a la mejor salud de las personas. En los centros educativos permite tener un internet básico o el acceso a un sistema alumbrado que mejora el aprovechamiento de los escolares, principalmente escuelas rurales”, comentó el presidente del .

Mecanismo de compensación de tarifa eléctrica residencial

Este tiene que ver con aquellas localidades alejadas y rurales donde el costo de energía sería mucho mayor. Sin embargo, el FISE asume el costo diferencial, permitiendo que mayores segmentos de la población cuenten con un subsidio.

se hará cargo de la ejecución del FISE

La jefa del proyecto FISE, Jacqueline Kan Paredes, dijo a ProActivo, que los recursos del FISE no son públicos de acuerdo con la norma que establece su propia creación, y por lo tanto no pueden ser utilizados a fines diferentes a los que define la ley. Precisó que el destino de estos fondos los determina el () a través del programa anual de promociones que emite. “Es el Ministerio, a través de estos siete años, el que definió a qué programas, el público objetivo, y el monto asignado para cada uno de esos programas”, sostuvo.

“La brecha energética es bastante grande, pero hay que darle cobertura. Quien debe definir es el , hemos hecho propuestas como Osinergmin. Creemos que hay mucho por hacer; pero quien define es el ministerio”, agregó.

FISE ha culminado una etapa con el Osinergmin, la ejecución pasa al

Vainstein, indicó que se Osinergmin se encuentra en proceso de transferencia del FISE, cuya ejecución pasa a manos del MINEM. Se trata de un programa que cuenta con alrededor de S/ 1,000 millones y cuyos fondos entregados al Osinergmin se ejecutaron al 100%.

“No es que el programa se paralice, sino que pasa a una nueva administración. Históricamente ha sido administrado por Osinergmin y ahora pasa a la entidad que diseña este programa que es el Ministerio de Energía y Minas. Ahora el MINEM va a dar los pasos siguientes en el diseño y ejecución de todos los programas del FISE, los vigentes y a futuro, consideren tengan que desarrollarse”, explicó.

Detalló que este programa, a diferencia de otros, nunca tuvo una observación (Osinerming logró la certificación ISO 37001, el ISO antisoborno) y siempre tuvo éxito. Además se benefició a muchas personas. “Ha sido el programa social más exitoso que ha tenido el país”, finalizó.

DATOS:

  • El Osinergmin es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code