A pesar de que dirigentes del comité de lucha no acudieron a la cita, dieron 10 días de plazo a la minera para una nueva reunión

Las autoridades del distrito puneño de Quiaca y un grupo representativo de pobladores se ausentaron a la mesa de diálogo convocada por la minera Cori Puno S.A.C que estaba prevista para este martes en un céntrico hotel de la ciudad de Juliaca.

Gonzalo De Losada, gerente general de la  minera, dijo que esperaba llegar a algún acuerdo sobre sus reclamos, entre ellos que se ejecuten proyectos de inversión que superen los 20 millones de soles y que hagan sus operaciones con responsabilidad social.

A pesar del desaire, dijo que están abiertos a conversar en una fecha razonable, siempre y cuando les avisen 15 días antes. Dirigentes del comité de defensa los convocaron para el diálogo en diez días en la comunidad de Untuca, zona de influencia de la empresa.

El alcalde  de Quiaca, Victor Ugarte, dijo que no se oponen a la minería, siempre y cuando esta sea responsable, sostenible y se invierta en la zona. Comentó que tampoco quieren que se desate un conflicto social.

Recordó que los funcionarios de la empresa en cuatro oportunidades no acudieron a las reuniones pactadas, lo que habría exacerbado los ánimos de la población que ahora advierte con un paro si en el plazo establecido no se concreta la reunión.

Fuente: RPP