Afectación económica a usuarios se estima en S/ 33.2 millones de soles, en abril 2017.

Pese a que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajó en 23 por ciento en lo que va del año, el del balón de gas se elevó en 0.7 por ciento, advirtió el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Cometen abuso.

Explicó que que el mayor productor de GLP en el país, Pluspetrol, bajó su precio este año, pero que los locales de venta al público del balón de gas lo subieron.

“Es inaudito. O sea que mientras la petrolera redujo S/ 0.39 por kilo, equivalente a S/ 3.90 por cilindro doméstico de 10 kilos, esta rebaja no benefició a los usuarios porque subió S/ 0.25 por balón”, afirmó.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

El presidente del Opecu, Héctor Plate denunció que se está produciendo un abuso por parte de los comercializadores de este combustible. Y que Petroperú no está disminuyendo el precio a las envasadoras.

Organismo de consumidores resalta que la afectación económica a los usuarios se estima en S/ 33.2 millones. El Opecu instó al Gobierno a intervenir de inmediato.

“En diciembre 2016, Pluspetrol vendía 10 kilos de GLP a S/ 16.90 y los usuarios pagaron S/ 37.03 por balón de gas, así el margen comercial fue S/ 20.13 o 119%. Cuatro meses después, en abril, el productor bajó su precio a S/ 13.00 y los consumidores pagaron al alza S/ 37,28 porque la cadena comercial subió su ganancia a S/ 24.28 o 187%. No aporta, y sí destruye la economía”, puntualizó Plate.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

Según el INEI el precio promedio del balón de gas fue S/ 37.28 en abril, descontándole el monto no trasladado y la injustificada alza de S/ 4.15 en total, su precio debió ser S/ 33.13.

Fuente: RPP