Gas GLP

Mientras el MEF sigue evaluando medidas para proteger a los consumidores ante las constantes alzas en el costo del GLP, Petroperú volvió a incrementar los precios de ese gas, de forma que podría encarecer el producto envasado hasta en tres soles por balón de 10 kilos, según envasadoras.

De acuerdo con el nuevo listado que exhibe desde ayer la petrolera estatal, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) ex planta lo fijó en S/3.6698 por kilo, un incremento de 6.8% con respecto a los S/ 3.4338 que exhibía en su listado del 20 de agosto último, incluido impuestos, tanto para el producto a granel como envasado.

De ésta forma, el precio ex planta de Petroperú resulta hoy 38.2% más caro con respecto al listado que exhibía a inicios de enero del 2021, luego de sufrir constantes variaciones, la mayoría al alza.

Vale recordar que el aumento en el precio del gas doméstico es uno de los factores que más incidió en la inflación de agosto, junto con la variación del precio del gas natural.

Ver también:  MINEM implementó medidas para actualizar las bandas de precios de GLP y mitigar variaciones en el precio final al consumidor

Ajuste mayorista

Sobre este nuevo incremento, Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), que agrupa a envasadoras y comercializadoras del referido derivado, señaló a Gestión que los productores (el principal Pluspetrol) e importadores de GLP, en las últimas horas habían elevado en 7% el valor del producto (que hoy cuesta más de US$40 por tonelada).

Refirió que la variación a nivel de productores se explicaría por el alza del tipo de cambio en nuestro país, y por el incremento en el precio internacional del referido combustible, recordando que un 30% del GLP que se consume en el país es importado.

Impacto en usuarios

En ese sentido, Vásquez concluyó que, por efecto de tal variación a nivel mayorista, se podría producir un incremento en el precio final (al consumidor) entre S/2.00 a S/3.00, por balón de gas (de diez kilos).

Ver también:  MINEM implementó medidas para actualizar las bandas de precios de GLP y mitigar variaciones en el precio final al consumidor

En la misma línea, Juan Jara, presidente de la Corporación Peruana de Gas (que agrupa a medianas envasadoras), estimó que, con la variación del precio del gas a nivel de productores, el precio a los consumidores, al final de la cadena de comercialización, podría llegar hasta los S/65 en la capital.

Hasta ayer, el Osinergmin aún registraba el precio mínimo del cilindro de gas de diez kilos en S/40.00 y el máximo en S/62.00 en Lima Metropolitana, como en días pasados.

Medidas

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) seguía aún analizando si reincorpora al GLP dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), o si, como alternativa, amplía los alcances del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) para que lleguen a más consumidores los vales de descuento para adquirir el gas envasado.

Ver también:  MINEM implementó medidas para actualizar las bandas de precios de GLP y mitigar variaciones en el precio final al consumidor

Jara indicó que, de haberse ya el Gobierno decidido a reincorporar al gas envasado en el FEPC, se podría haber atenuado esta alza a nivel de productores e importadores, pues habrían sido compensados por ese fondo para evitar que varíen sus precios mayoristas.

La SPGL señaló que es necesario que el Ejecutivo tome una decisión a fin de atenuar el impacto en el alza de precios a los consumidores.

CIFRAS Y DATOS

  1. Mercado. Más de 8 millones de hogares en el Perú consumen GLP (gas propano).
  2. Aporte. El fondo de estabilización tendría que aportar S/3 millones diarios de aporte revolvente para bajar en S/11 el precio del balón de gas, calcula la SPGL.
  3. FISE. Incrementar de manera temporal la cobertura del FISE en 800,000 familias demandaría una inversión de S/ 533,000 diarios, según estimación de la SPGL.

Fuente: Gestión