plata-lingotesEl método para fijar el precio de la plata que se implementó durante el reinado de la reina Victoria dejará de usarse en Londres en tanto el mercado de US$ 5 billones adopta un proceso más transparente y los reguladores examinan más minuciosamente la forma en que se establecen las referencias de las materias primas. Un mecanismo electrónico basado en subastas reemplazará a la negociación ritual entre unos pocos operadores que se utiliza desde hace 117 años.

El de la plata es el primero de los mercados de metales preciosos que deja de lado un procedimiento de “fijación” diaria por el que los agentes de bolsa acuerdan un precio por teléfono.

También se planea reformar este año la fijación del precio del oro, el platino y el paladio. Coeur Mining Inc., el mayor productor de plata de los EE.UU., dice que modificar un método anticuado aumentará la confianza en la referencia que se usa para negociar y valuar valores en cartera.

Desde la crisis financiera del 2008, los reguladores han descubierto manipulaciones de precios en todo, desde las tasas de los préstamos interbancarios a las monedas, lo que intensifica la presión para que los mercados de materias primas atados a la tradición, del oro al petróleo, tengan una mayor transparencia.

Bloomberg