operario elaborando un lingote de orooro

Luego de subir +1,10% en la jornada de ayer, el precio del contrato de futuro del oro permanece prácticamente sin cambios esta mañana, minutos antes de la publicación de la variación del índice de precios a nivel de los consumidores.

Una sorpresa al alza en este indicador podría representar un argumento adicional para que los miembros de la Reserva Federal sean agresivos con el endurecimiento de su política monetaria este año.

Expectativas de endurecimiento de la política monetaria restan atractivo al oro

Los rendimientos reales de los bonos del Tesoro continúan al alza, reflejando las expectativas de los inversionistas de que las decisiones de los miembros de la Reserva Federal de comenzar a incrementar la tasa de interés referencial y, probablemente, disminuir directamente la liquidez disponible en el sistema financiero, provocarán una reducción de la inflación.

En la medida en que estos rendimientos continúen al alza, la decisión de los inversionistas de mantener sus posiciones en oro o aumentarlas, podría tener menos sentido, porque estarían dejando de percibir un rendimiento cada vez más atractivo en los bonos del Tesoro y otros instrumentos similares, para permanecer en oro que no ofrece un ingreso sino apreciación, en caso que los temores por una creciente inflación y la incertidumbre por inestabilidad económica o geopolítica provoquen un incremento en la demanda de este metal precioso.

Análisis técnico del oro

El precio del contrato de futuro del oro cerró ayer al alza por tercera jornada consecutiva, rompiendo la media móvil de 10 días; un logro que refleja fortaleza en el corto plazo.

Por su parte, el indicador RSI se ubicó nuevamente por encima de 50, nivel que divide las zonas de debilidad y fortaleza en el precio. Sin embargo, todavía presenta una tendencia a la baja que debe ser revertida para confirmar que la recuperación en el precio tiene oportunidad de ser sostenible.

Mientras el precio se mantenga por encima de la media móvil de 10 días, una nueva visita a la resistencia que se ubica en 1837 es el escenario de mayor probabilidad; pero una ruptura a la baja de este indicador, abriría el camino hasta los soportes en 1775 y 1760.

La información que será publicada hoy y mañana en materia inflacionaria debería tener un efecto importante sobre el precio del oro, dada la relevancia que podría representar para las próximas decisiones que en materia de política monetaria tomarán los miembros de la Reserva Federal.

Es prudente esperar que estas cifras sean publicadas para tener más claridad acerca del rumbo que tomará el precio del oro.