Aumentó 40% en los últimos 12 meses.

Así, el precio del metal rojo alcanzó los 7,177 dólares por tonelada, su nivel más alto desde julio del 2014, antes de instalarse en los 7,100 dólares aproximadamente.

De acuerdo con el análisis del banco alemán Commerzbank, la cotización del cobre subió más del 3% en el inicio de la semana de intercambios y los inversores se vieron tentados en un primer momento por la posibilidad de efectuar compras a buen precio cuando este se disparaba hacia los 7,000 dólares. “Parece que el cobre, como otros metales de base, están siendo codiciados, pues los inversores esperan nuevos buenos indicadores, especialmente sobre el crecimiento en el tercer trimestre”, precisó la entidad financiera.

Ver también:  ProInversión adjudica a consorcio el estudio que definirá construcción del Terminal Portuario de Lambayeque

Impacto positivo

Para el catedrático de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo, el incremento del precio del cobre, de aproximadamente 40% en los últimos 12 meses, tiene un impacto muy positivo para el Perú en cuatro aspectos.

“El primero es el aumento de los ingresos del Gobierno Central mediante la mayor recaudación de impuestos y de los gobiernos regionales vía el canon”, refirió.

En segundo lugar, el economista comentó que esta coyuntura aumentará el interés por desarrollar nuevos proyectos mineros en el Perú, incentivando la inversión en exploración minera.

“Como tercer factor se dinamizará la ejecución de aquellos proyectos, muchos de ellos con estudios de impacto ambiental aprobados, que estuvieron detenidos precisamente por la caída de los precios de los metales producida en el 2014, 2015 y parte del 2016”, aseveró.

Ver también:  PROINVERSIÓN e INEN promueven la construcción de torre oncológica pediátrica por más de S/ 900 millones

Y finalmente, González Izquierdo resaltó el mejoramiento de la situación laboral de los trabajadores del sector, pues las empresas contratarán más personal con mejores sueldos.

Interés en Michiquillay

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció que hay más de 20 empresas de clase mundial interesadas en participar en el concurso del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, que se adjudicará este 20 de diciembre.

El proyecto genera mucho interés de las empresas, lo que ha motivado que el Consejo Directivo de Proinversión apruebe ampliar el plazo de precalificación hasta el 2 de noviembre.

Se estima que el yacimiento posee recursos como para iniciar con una producción mínima de 80,000 toneladas diarias, lo que significará una inversión de 2,000 millones de dólares.

Ver también:  PROINVERSIÓN impulsa obras por impuestos en la macro región sur por más de s/ 3,000 millones 

Fuente: El Peruano