Los precios referenciales de combustibles se elevaron en promedio 8,4% en lo que va del 2019 en el Perú. El costo de la gasolina de 84 octanos subió en 10,1%, según información de Osinergmin

Como impulsado por un combustible de alta calidad, el costo referencial de los distintos tipos de gasolina, gasoholes y del GLP vienen en un alza que promedia 8,4% en lo que va del año.

De acuerdo con los precios de referencia publicados por Osinergmin, los cuales reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y que son calculados a nivel de plantas mayoristas (refinería La Pampilla o Talara, por ejemplo), el pico llega hasta 10,1% para la gasolina de 84 octanos. Si el 31 de diciembre del 2018, el costo de esta era de S/4,85 por galón, al 18 de febrero era S/5,25.

La tendencia este año, además, aparenta ser al alza. Solo en la última semana, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 3,52%, 3,63%, 3,85% y 3,74% respectivamente.

Al tratarse de precios referenciales, los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por Osinergmin. El patrón, no obstante, indica que la variación en los precios internacionales, sobre todo en caso de tratarse de un incremento en el costo, sí suele afectar al consumidor final, mientras que el efecto de una caída en el precio de referencia tiene más letargo.

Tal como informó este Diario, por ejemplo, solo en noviembre del 2018 el precio del petróleo cayó en 18,6%, el tercer retroceso más grande de los últimos ocho años. Los precios de referencia del Osinergmin habían caído entre 12% y 16%, pero los consumidores pagaban solo entre 0,5% y 1,3% menos que el mes previo.

En el mercado peruano los precios suben en ascensor y bajan en escalera, afirma Pedro Gamio, ex viceministro de Energía. “Por razones de agotar el stock de inventarios, los operadores tienden a demorar la bajada, pero el incremento se hace automático”, agrega.

Según explica Renato Lazo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, a los consumidores peruanos recién les afecta el alza cuando Petro-Perú, Repsol y los importadores, dan el nuevo precio al cual van a vender su combustible (en base a lo publicado por Osinergmin). Por el momento, la última actualización es del 2 de febrero.

“La mayoría de precios de los grifos se mueve en base a Petro-Perú, el mayor productor nacional”, dice.

PRECIOS 2018 VERSUS 2019

Al comparar los precios de los gasoholes en enero del 2019 con los de enero del 2018, según data de Petro-Perú, se puede apreciar un descenso en el precio en planta (incluye impuestos pero no transporte ni tampoco descuentos que pueda haber con un cliente).

La caída en el precio va de la siguiente manera: 8,92% para el gasohol 84 plus; 9,52% para el de 90; 9,69% para el de 95; y 9,49% para el de 97.

Si bien no se puede hablar de una tendencia a la baja, Renato Lazo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, indica que es importante contrastar estos datos con el alza que se ve en los primeros meses del 2019, justamente para no hablar de un patrón al alza.

Los únicos combustibles que muestran un aumento de precio son el GLP envasado (27,89%) y el diésel B5 (4,07%).

El Comercio