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El año 2020 resultó ser un año decisivo para los coches eléctricos, especialmente en los dos mayores mercados. Las ventas en la UE se duplicaron hasta alcanzar los 1,3 millones, con una penetración que alcanzó un asombroso 19% durante el último trimestre, eclipsando las cifras de ventas en China durante el año.

Por otra parte, el mercado mundial de vehículos tuvo en 2020 su peor año en décadas. Las ventas europeas fueron las más bajas desde 1985, un 15% menos de coches salieron de los concesionarios de EE.UU. y, aunque el descenso en China fue de un solo dígito, fue el tercer año a la baja consecutivo para el mayor mercado automovilístico del mundo.

El índice MINING.COM EV Metal, que registra el valor de los metales de las baterías de los vehículos eléctricos de pasajeros de nueva matriculación (incluidos los híbridos) en todo el mundo, estableció un nuevo récord mensual de 512,200 millones de dólares en diciembre, superando el récord anterior y duplicando el de hace un año.

El último mes del año siempre es testigo de una avalancha de matriculaciones, pero como testimonio del rápido crecimiento del sector, diciembre de 2020 equivale a casi la mitad del total de todo el año 2017.

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Después de ir a la zaga de 2019 durante la mayor parte del año debido a las interrupciones del covid-19, 2020 terminó con un 23% de ventaja, con 2.640 millones de dólares en metales para baterías que encontraron su camino en los coches nuevos.

Capacidad

La capacidad total de las baterías de los vehículos eléctricos vendidas durante el mes aumentó un 98,5% interanual, hasta superar los 25 GWh, según Adamas Intelligence, que realiza un seguimiento de la demanda de baterías para vehículos eléctricos por química, proveedor de células y capacidad en más de 90 países. El recuento de diciembre elevó el total anual a más de 130 GWh, un aumento del 40% respecto a 2019.

Con el fin de producir los datos más precisos, las cifras mensuales de capacidad de baterías desplegadas en el Índice de Metales para VE de MINING.COM no incluyen los coches que salen de las líneas de montaje, los que están en los lotes de los concesionarios o en la cadena de suministro al por mayor, sólo los vehículos registrados por el usuario final.

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Tesla fue el número uno en términos de capacidad de batería desplegada, representando 1 de cada 4 MWh que llegaron a las carreteras durante 2020 y también lideró el despliegue de níquel y cobalto, ya que sus modelos fabricados en China y equipados con cátodos NCM (a diferencia de los NCA utilizados en los EE.UU. que utilizan menos cobalto) experimentaron fuertes ventas.

Es probable que la combinación de cátodos en Tesla cambie significativamente tras el lanzamiento de su Modelo 3 equipado con LFP (fosfato de hierro y litio) a finales del año pasado: en diciembre, el coche de menor coste y autonomía que se vende en China y también se exporta a Europa constituyó el 30% de las ventas globales de la empresa, según datos de Adamas.

Los precios se ajustan a la demanda

Según el investigador con sede en Toronto, durante el mes, el litio utilizado en los vehículos eléctricos recién vendidos se disparó un 112% interanual, superando por primera vez las 15,000 toneladas. Con el aumento de los precios a principios de 2021, es probable que el subíndice del litio aumente su parte del valor global, que ha pasado de más de un tercio en 2017 a poco más del 20% en la actualidad.

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El despliegue de cobalto como material de cátodo aumentó un 85%, mientras que el uso de níquel subió un 77% en comparación con el mismo mes de 2019. El uso del níquel en las tecnologías de baterías ha subido de forma constante y ahora constituye casi la mitad del valor del índice, mientras que el cobalto ha pasado del 45% cuando su precio estaba en su punto máximo al 25% a pesar de la subida del precio.

Las evaluaciones de precios de Benchmark Mineral Intelligence mostraron aumentos mensuales en los precios de las cuatro materias primas que componen el índice, con el cobalto subiendo un 37% en el transcurso del año pasado.

El precio del índice de cobalto de Benchmark subió por encima de los 40.000 dólares la tonelada en noviembre por primera vez en dos años y siguió subiendo en el nuevo año. Eso elevó el subíndice de cobalto a un récord mensual de 133 millones de dólares, a pesar de que los precios todavía están un 60% por debajo de los niveles vistos a principios de 2018.

Fuente: Mining.com

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