Votación en minera chilena eleva riesgos para mercado del

El lucía más estable el viernes luego de siete semanas seguidas de declives en los precios del metal, provocados por disputas comerciales y señales de desaceleración en el crecimiento económico global.

A 1041 GMT, el a tres meses en la () ganaba un 0,2%, a 5.818 dólares la tonelada, casi sin variación respecto al cierre del viernes pasado.

El cobre ha caído cerca de un 14% desde los 6.608,50 dólares que alcanzó en abril por el desvanecimiento de las expectativas de un pronto pacto comercial entre Estados Unidos y China, las amenazas arancelarias del presidente contra y una serie de datos económicos flojos.

Pero el metal logró fijar un piso esta semana por un incremento en el apetito por el riesgo, que levantó a los mercados de acciones desde sus mínimos recientes, dijo Ole Hansen, analista de .

Los volúmenes de operaciones eran bajos porque los mercados chinos estaban cerrados por un festivo local.

El dólar vivía su caída semanal más grande desde diciembre, lo que abarataba las materias primas para los tenedores de otras divisas.

En Chile, la estatal , la mayor productora mundial de cobre, y los trabajadores de tres sindicatos acordaron el jueves extender una negociación que busca evitar una huelga en la centenaria mina .

Fuente: Reuters