La Abscan afirma que para la administración Trump es vital mantener los precios de los combustibles en niveles bajos.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) estimó que los precios del petroleo no caerán por debajo de los 50 dólares en diciembre, así lo afirmó en su reporte semanal.

Asimismo, señaló que la administración del presidente Donald Trump será determinante para que los precios se mantengan en niveles bajos “de tal manera que no tengan que sufrir con presiones inflacionarias que podrían complicar el manejo e implementación de las reformas que se vienen aplicando en Estados Unidos”, sostiene la Asbanc.

Como se recordará, el mercado internacional de petróleo experimentó en noviembre momentos álgidos que llevaron a que la cotización del crudo registre un marcado descenso hasta ubicarse en niveles mínimos de más de un año.

Ver también:  Producción de petróleo creció 24% en febrero

Al término del penúltimo mes del 2018, el precio del petróleo se situó en 50,78 dólares por barril en el mercado estadounidense (West Texas Intermediate), mientras que el precio de referencia en el mercado europeo se ubicó en 58.74 dólares por barril (Brent).

Así, solo en noviembre último, la cotización de dicha materia prima acumuló una caída de alrededor de 25%, la tercera mayor disminución mensual de los últimos 12 años, luego de las registradas hacia finales del 2014 e inicios del 2015, y la de diciembre del 2008.

Del mismo modo, Arabia Saudita ha sido otro de los países que ha incrementado el bombeo de crudo en los últimos meses, incumpliendo así un acuerdo del cártel petrolero OPEP, del cual es miembro y principal productor.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

Un motivo adicional que habría afectado al precio del petróleo han sido las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales han provocado que la incertidumbre respecto al crecimiento global del comercio y de la economía aumente.

Fuente: La República