Gustavo Adrianzén en el Congreso

  • En discurso para pedir el voto de investidura, titular de la PCM anunció también la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales.

El premier Gustavo Adrianzén enfatizó que el Gobierno tiene claro el rol multiplicador que tiene la inversión minera como motor del crecimiento económico, la generación de empleos y el cierre de brechas sociales.

Ante ello, remarcó que la meta del Ejecutivo es viabilizar una inversión minera de hasta 4600 millones de dólares, la cual se sustentará principalmente en el impulso de 7 proyectos mineros: Reposición Tantahuatay (oro), Ampliación Huancapetí (zinc), Reposición Antamina (cobre), Romina (zinc), Reposición Raura (plata), Chalcobamba Fase I (cobre) y Corani (zinc).

Respecto a la pequeña minería y la minería artesanal, reveló que el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo que garantice que estas actividades se lleven a cabo de manera responsable y sostenible con la sociedad y el medioambiente.

Masificación del gas natural

Adrianzén Olaya indicó que el Ministerio de Energía y Minas gestiona, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energética, los procesos de licitación para la construcción de plantas satélites de regasificación, redes de distribución y suministros de gas natural en las regiones de Huancavelica, Cusco, Junín, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Puno y la provincia de Quillabamba, en Cusco.

Ver también:  Los excesivos permisos y desconfianza en el estado son los principales problemas para desarrollar proyectos mineros

“La finalidad es llevar este recurso energético a más familias de dichas regiones, generando ahorros significativos en la canasta familiar de los pobladores y mejorando su calidad de vida”, dijo.

FOTO

Derecho a la salud

En cuanto a infraestructura sanitaria, señaló que en el 2024 entrarán en operación 7 hospitales en diversas regiones del país, lo que beneficiará a más de un millón de peruanos.

“Esto incluye hospitales en Piura, Huánuco, Lima, Ayacucho, Ancash y Sullana, este último considerado el más completo y complejo construido en el norte del país en décadas”, declaró.

Añadió que se realizará una inversión significativa para reconstruir integralmente el Hospital Arzobispo Loayza, del centro de Lima, así como otros hospitales con más de cien años de antigüedad, como el Hospital del Niño de Breña, el Hospital Gregorio Bernales de Collique, y el Hospital Dos de Mayo, entre otros.

Adrianzén anunció que se repotenciará el “Plan Perú Seguro” bajo un enfoque multisectorial, con el objetivo de responder al escenario complejo de la criminalidad.

Ver también:  PCM inicia consulta pública sobre reglamento de Ley de Inteligencia Artificial

“En legítimo ejercicio de la autoridad que nos han confiado, vamos aplicar una política de seguridad de mano dura, cuyos resultados esperamos que sean apreciados en el más breve plazo. Ningún delincuente, nacional o extranjero, generará el caos en nuestra sociedad”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial en su discurso de investidura, ante el Pleno del Congreso de la República.

Al respecto, explicó que se afianzarán los cuatro ejes del plan: prevención integral del delito; control territorial estratégico; lucha contra el crimen organizado nacional y transnacional; y fortalecimiento y modernización policial. Además, informó que se ha dispuesto la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales, la cual estará integrada, inicialmente, por 300 efectivos de élite y contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan la tranquilidad del país.

“Esta división trabajará estrechamente con el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, precisó.

Ver también:  Abraham Chahuan: Si ejecutamos los proyectos mineros en cartera, podemos recaudar hasta US$ 100 mil millones de impuestos

También se potenciará el Grupo GRECCO (Grupo Especial contra el Crimen Organizado), cuyo objetivo es eliminar a la organización criminal transnacional denominada “Tren de Aragua”, y a sus distintas facciones.

Construcción de centros penitenciarios

Como parte del compromiso del Gobierno para incrementar los centros penitenciarios, afirmó que en el primer semestre del 2024 se inaugurarán los establecimientos penitenciarios de Puno varones y Lampa mujeres, y se reabrirá el establecimiento penitenciario Concepción mujeres.

Expresó que este año se reactivará y culminará el expediente técnico de saldo de obra de la ampliación de la capacidad de albergue y construcción de áreas complementarias en el complejo penitenciario de Arequipa.

Complejo Policial de Chancay

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comentó que su gestión impulsará la culminación del expediente técnico para la construcción del Complejo Policial de Chancay, la cual tendrá 7 unidades policiales y un helipuerto.

“La construcción del nuevo puerto de Chancay transformará la zona norte de Lima. Por sus implicancias comerciales, industriales, productivas, educativas y culturales, se hace necesario reforzar la seguridad de forma integral en esa zona”, añadió.