Premier Villanueva llegó a Iquitos para buscar una solución a las protestas sociales de diversas comunidades.

Hace tres días los nativos tomaron la Estación N°5 del Oleoducto Norperuano por continuos derrames petroleros. Ayer pobladores de Andoas paralizaron el aeródromo de la zona.

La Comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por el premier César Villanueva, llegó a Iquitos en busca de una solución frente a los conflictos sociales ocurridos en el Lote 192 y la Estación 5 de Petroperú, ambas instalaciones tomadas por varias comunidades indígenas que piden que sus demandas sean escuchadas.

La madrugada del miércoles, pobladores de la comunidad nativa Awajún de Manseriche, armados con lanzas, ingresaron sin autorización a la Estación N°5 del Oleoducto Norperuano y la cercaron. De esta manera, impidieron el ingreso y salida del personal.

Ver también:  Perú destaca en la Conferencia Mundial del Cobre

Demandan que el Gobierno declare en emergencia ambiental esta zona.

Encuentro

A su llegada a Iquitos, el presidente del Consejo de Ministros dijo brevemente que espera que pronto se solucionen estos problemas y se reactive la producción en el lote petrolero 192, que está paralizado.

Asimismo, indicó que se cumplirá con los acuerdos a los que llegaron los indígenas awajún con el Gobierno hace varios meses y que se encuentran plasmados en un acta.

El Apu del distrito de Manseriche, Otoniel Shajiam, manifestó que la única propuesta que plantearán durante la reunión de hoy con el premier será que se declare en emergencia la zona, por la contaminación que existe en el río Marañón, y que ha ocasionado falta de agua y alimentos.

“El derrame de petróleo ha avanzado 168 kilómetros, se tiene que declarar en emergencia, es la única solución”, señaló Shajiam.

Ver también:  Ejecutivo relanzará Plan Nacional de Competitividad y Productividad

Además, en las localidades de Saramuro y Saramurillo, distrito de Urarinas, provincia de Loreto-Nauta, los pobladores de la zona impidieron el paso de un convoy de barcazas que transportaba petróleo, por el río Huallaga, desde Yurimaguas hasta Iquitos.

Esta población exige una reparación económica a Petroperú por los continuos derrames petroleros.

Para hoy está previsto que el premier visite también la Estación N° 1 del oleoducto cercano a la comunidad de Saramuro y Saramurillo, donde abordará las demandas de estas comunidades.

Toman aeródromo

En tanto, pobladores de la localidad de Andoas y de las comunidades pertenecientes a la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP) tomaron el aeródromo de la localidad e ingresaron a parte de las instalaciones de la operadora petrolera Frontera Energy, de capitales canadienses.

Ver también:  MINEM: 4 Centrales Eléctricas RER añadirán 507 megavatios de potencia al SEIN este 2024

La demanda de los pobladores de Andoas, Nuevo Andoas y Jardines radica en que la empresa extranjera brinde energía las 24 horas y no desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche, como lo viene haciendo.

La operadora les habría comunicado que eso no es posible debido a que no hay productividad por la paralización de algunas estaciones del oleoducto.

Aunque no se conoció si los pobladores demandan la presencia del premier, no se descarta que pueda viajar a la zona de Andoas.

La comitiva del Ejecutivo llegó a Iquitos a las 9 de la mañana de ayer. Además del premier Villanueva, arribaron los titulares de Salud, Zulema Tomás; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Antonio Caro; así como el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa.

Fuente: La República