Premier Walter Martos

ProActivo | El presidente del Consejo de Ministros, Ruiz, durante su presentación ante el Congreso de la República, en busca del voto de confianza, mencionó una lista de planes del gobierno. Algunos por aprobar, otros aprobados y aún por ejecutar; y otros que ya están marcha y que empezaron durante la gestión del presidente . ProActivo hizo un recuento de los mismos.

1.- Se aprobó el Plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, con un financiamiento de S/. 74 millones. Prevé que beneficie en el eje de atención sanitaria a 350 mil ciudadanos de 10 regiones del país.

El plan busca fortalecer a 958 instituciones prestadoras de servicios de salud en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca, para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta sanitaria para pacientes en riesgo, sospechosos y confirmados de .

2.- El Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto, del cual, mencionó que se trata de un instrumento que permitirá impulsar obras en la región Loreto. Incluye establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, promoción de un ambiente sostenible, entre otros.

Se espera que beneficie a 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañon, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.

Contará con el financiamiento para su ejecución, y luego de haber pasado un proceso de socialización será aprobado a través de un Decreto Supremo, en los próximos días.

Lee también:  Bloomberg: nefasta política enterró al Perú en medio del Covid-19

3.- El Plan Económico frente al  para enfrentar la crisis, del cual informó que entre marzo y agosto del presente año, se aprobó un conjunto de medidas por S/. 128,000 millones de soles, equivalente al 18.1% del PBI.

Está compuesto por medidas de gasto público del orden de los S/. 22,000 millones de soles, medidas de alivio tributario por S/. 16,000 millones de soles y medidas de liquidez por S/. 90,000 millones de soles.

Martos dijo que en lo que resta del 2020 y durante el 2021 el Ejecutivo seguirá impulsando y ejecutando acciones que coadyuven a sostener el proceso de reactivación económica y social ya en marcha y “con un sentido de urgencia para mejorar el bienestar de todos los Ciudadanos”.

En ese sentido precisó que se concentrará en tres aspectos: El impulso a la inversión pública y los sectores productivos para acelerar la reactivación económica; medidas para la recuperación de la inversión privada; y  medidas para garantizar la eficiencia de la economía y mejores servicios públicos.

4.- Sobre el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, afirmó que el gobierno continuará con su implementación, que prioriza 52 proyectos por un monto cercano a los 100,0000 millones de soles, lo que permitirá cerrar las brechas de infraestructura y brindar acceso a servicios públicos de calidad.

Lee también:  Walter Bayly, CEO de Credicorp: Experimentaremos un crecimiento más lento en los próximos años

La meta para el año 2021 es contar con el 69% de los proyectos priorizados en el PNIC en fase de ejecución.

5.- “Plan de recuperación de brechas en inmunizaciones y anemia en tiempo de en el ”. El presidente del Consejo de Ministros precisó que se está destinando más de S/. 14 millones a las Direcciones de Redes Integradas y a los Gobiernos Regionales para que incrementen su capacidad de respuesta y puedan implementar otras medidas que garanticen la ejecución del “Plan de recuperación de brechas en inmunizaciones y anemia en tiempo de COVID-19 en el ”, el cual tiene como objetivo vacunar y suplementar con hierro a niños y niñas menores de 5 años que tienen pendiente completar sus esquemas de vacunación y suplementación debido a la pandemia.

6.- Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. Al respecto, Martos explicó que el Ejecutivo está elaborando dicho plan que espera se concluya en el 2021. Destacó que su elaboración es “ampliamente participativa con 128 instituciones del Estado, el sector empresarial, los pueblos indígenas, los sindicatos y la sociedad civil”.

“De esta forma, podremos disminuir las brechas en igualdad de oportunidades y derechos, así como prohibir prácticas contrarias a la dignidad humana o que vulneran derechos fundamentales. Un valor que hoy buscan las empresas es también proteger derechos y desterrar prácticas como el trabajo infantil o cualquier forma de explotación. Este es un compromiso expresado por las empresas en el proceso de elaboración de este Plan, y que –a través de un diálogo fructífero y participativo- será concluido a inicios del 2021”, acotó.

Lee también:  Ministro Carlos Lozada: Arranca Perú 2 generará 250,000 puestos de trabajo a nivel nacional

7.- El Plan Nacional de Adaptación, acompañado de la Propuesta Técnica de Carbono Neutralidad, considerados por el premier como dos pilares para la construcción de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.

En ese marco, manifestó que el actual gobierno desarrollará una Plataforma Climática Indígena, que será instalada en el tercer trimestre del 2020 y que busca pasar de un 30% a un 35% de reducción de gases de efecto invernadero al año 2030.

Dijo que “a julio de 2021, se habrá recuperado las áreas degradadas en 6 ciudades de país (Chancay, Oxapampa, Pozuzo, Bagua, Yauyos y Andahuaylas), siendo la primera vez que el Estado Peruano invierte en recuperar estas áreas. Se considera S/17,954,648 de inversión en obras.

8.- El Plan General de Operaciones “Fortaleza 2020” cuyo fin es resguardar el normal desarrollo de las actividades permitidas durante el período de reactivación económica, reduciendo las amenazas y perturbaciones a la tranquilidad de la ciudadanía.

La implementación del Plan involucra a 110 mil policías en 15 macroregiones, 6 frentes y 2 regiones policiales (Lima y Callao)