Premier Zeballos responde a la preocupación por la actividad minera en crisis por el COVID-19 y aplicación del DS N°044-2020-PCM (Exclusivo)

ProActivo | En respuesta a la preocupación por la posible exposición de trabajadores de al , el premier , manifestó que “desde un primer momento la actividad minera ha estado permitida, pero obviamente bajo ciertos parámetros o condicionamientos. En primera instancia que esté encapsulada; es decir, en un absoluto aislamiento y lo segundo, que esté sujeto a protocolos bastante rigurosos y que están permanentemente supervisados por el Ministerio de Salud”.

“En lo que es (concretamente), se han evidenciado algunos contagios; sin embargo, estos están focalizados, han sido oportunamente detectados, están sujetos a un tratamiento y se ha dispuesto el reforzamiento de los protocolos de salud”, informó.

Zeballos añadió que cuando se dio el primer dispositivo que determina la Emergencia Nacional y la cuarentena, se estableció de manera expresa, qué actividades se mantenían vigentes: los bancos, los servicios públicos, la cadena alimenticia, farmacias, salud; y también se estableció que de manera excepcional cada sector podía habilitar determinadas actividades.

Explicó que al momento hay un número de trabajadores determinados en cada yacimiento minero, que ya está 30 días aislados y han hecho un requerimiento (a sus empresas) para poder bajar, “estamos en evaluación”, señaló.

Asimismo, aclaró que no todos los yacimientos mineros de manera general han estado habilitados. “Se hizo una diferencia. Aquellos que estaban en un espacio de total aislamiento, estaba permitido. Es decir, sin ningún contacto con la parte externa. Y aquellos yacimientos que tenían los campamentos en el radio urbano, estaban imposibilitados de hacerlo”, como efectivamente se ha venido supervisando en estas últimas horas”, subrayó durante la conferencia de prensa de hoy en Palacio de Gobierno..

Los insumos para la minería

Por su parte, la ministra de la Producción, , informó del requerimiento del sector minero para proveer insumos necesarios para las actividades que ponen en riesgo el tema de tratamiento de aguas, lo que puede generar contaminación ambiental.

“En ese sentido, en la segunda cuarentena se exceptúa a las empresas proveedoras de insumos solo para activos críticos para que puedan provisionar y evitar esa contaminación”, precisó.

Asimismo, puntualizó que “lo que tiene que ver con el dispendio de explosivos o comercialización de los mismos, no está autorizado, porque no es parte de los insumos que se utilizan en las actividades críticas, por lo tanto esa actividad no está exceptuada en la norma”.