Premier Zeballos sobre el Estado de Emergencia: Detalles e invocación a la solidaridad

ProActivo | El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, hizo un llamado a la población de acatar el Decreto Supremo 044-2020 dispuesto por el Gobierno, que declara Estado de Emergencia a nivel nacional, con el fin de frenar la propagación del coronavirus COVID-19 que ha contagiado a casi un centenar de peruanos en tan solo diez días.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó la medida tomada por el Gobierno ha sido bastante delicada; pero era necesaria asumirla. “Esta decisión tiene que motivar necesariamente a un modelo de responsabilidad de todos los ciudadanos”, sostuvo.

“Cuando tomamos esta medida hubo distintos escenarios. Primero que sea toque de queda, segundo que haya cuarentena en determinadas regiones”, agregó.

Detalló que cuando conocieron que los síntomas se estaban evidenciando no solo en peruanos provenientes del extranjero, sino en quienes nunca habían viajado, se tuvo que tomar esta radical decisión. Reconoció que esta medida traerá consigo un nivel de afectación en la población. “Por eso será necesario apelar a un principio de solidaridad, entre familiares, amigos y el entorno comunitario”, agregó.

Ver también:  Amplían estado de emergencia en Trujillo y Pataz para luchar contra la criminalidad y minería ilegal

Explicó que las drásticas medidas fueron tomadas al advertirse el notable incremento de casos en pocos días. “El viernes nos fuimos a descansar con un número de 38 personas afectadas con este virus. Ayer por la mañana amanecimos con 71, fue un día complicado porque hubo un incremento grave de 33. El día de hoy (en la mañana) estamos con 86.

Solidaridad

Asimismo, Zeballos hizo un llamado solidario a las empresas. “Hay que apelar al principio de razonabilidad y solidaridad de todos los empresarios. Estos son momentos críticos que nadie va a tocar la puerta para que se abra. Es una de las pocas ocasiones en las que tenemos que mostrarnos como un país unido”, reflexionó.

Ver también:  Amplían estado de emergencia en Trujillo y Pataz para luchar contra la criminalidad y minería ilegal

El premier reconoció que lo ideal hubiera sido sacar estas normas el día de ayer como parte de un paquete normativo, pero tomaron un día más “para hacer más prudente sus contenidos”.

Adelantó que en el transcurso del día los ministerios del Interior, Defensa y Trabajo están sacando un protocolo o instructivo para decir qué personas son las que estarán permitidas para circular y cómo se van a identificar; y así evitar el desorden.

Zeballos pidió a la población evitar el congestionamiento, el roce y por supuesto la aglomeración de ciudadanos. Asimismo, fue reiterativo en solicitar a los ciudadanos “colaboración y desprendimiento”, en esa situación de emergencia por el coronavirus COVID-19.

Ver también:  Amplían estado de emergencia en Trujillo y Pataz para luchar contra la criminalidad y minería ilegal

Informó que si hay un policía en la esquina, es para poner orden cuando haya cierta anarquía, y que no actuará “en tanto los ciudadanos sepamos actuar y responder a estas circunstancias”.

Minería y agroexportación

Consultado sobre si la minería deberá detenerse, Zeballos solo respondió que el servicio de energía continuará funcionando durante esta paralización. “Esta es una medida bastante drástica que hemos tenido que asumir y sobre todo dimensionando el impacto económico y financiero para el Estado, para el país en general y obviamente la norma es para todos”, precisó.

En cuanto a la agroexportación, comentó que todas las actividades quedan suspendidas excepto las que tienen relación al abastecimiento de comestibles, medicamentos y farmacias. Dichas declaraciones fueron brindadas esta mañana a Radio Programas del Perú.