Premios a los Trabajos de Investigación y Tecnología Minera 10° Congreso Nacional de Minería

conamin premiacion

En el 10° Congreso Nacional de Minería, que bajo el lema “Por una minería moderna, limpia e inclusiva” se realizó del 13 al 17 de octubre de 2014 en la sede de TECSUP – Trujillo, se expusieron trabajos de investigación, conferencias magistrales, 3 mesas redondas, un foro empresarial, presentaciones comerciales y la Feria MAQ-EMIN 2014.

El objetivo de los Trabajos de Investigación y Tecnología Minera es contribuir a la actualización profesional de los ingenieros y otros profesionales que laboran en la actividad minera, intercambiar y difundir los conocimientos sobre los avances de la ingeniería, investigación, tecnología y de las ciencias sociales en el ámbito minero.

Los trabajos se han desarrollado siguiendo los pasos de la metodología de una investigación tecnológica; es decir, plantear el problema, los objetivos, las hipótesis de solución, el marco teórico – los métodos de solución, resultados y conclusiones.

Se expusieron 104 trabajos de investigación presentados por ingenieros y especialistas que dieron a conocer los avances tecnológicos del sector minero. La participación de profesionales de empresas mineras, universidades, institutos de investigación, asociaciones, empresas constructoras, consultoras y de servicios mineros, permitieron abordar los temas mineros de forma multidisciplinaria.

Felicitamos y agradecemos por su esfuerzo y dedicación a todos los ingenieros y destacados profesionales que, con sus trabajos y presentaciones enriquecieron a este evento y al conocimiento actualizado de la tecnología minera del país.

Inicialmente se presentaron 154 resúmenes y se seleccionaron 104 trabajos que se expusieron en el 10° Congreso Nacional de Minería. Luego de un intenso análisis, evaluación y calificación, por su contribución y originalidad, que estuvo a cargo de 10 especialistas, se seleccionaron y otorgaron los siguientes premios:

1. Mejor trabajo en Exploración y Geología: “La Importancia del Aseguramiento y Control de la Calidad en la Evaluación y Estimación de Recursos Minerales” presentado por el Ing. Juver Vélez de Cía. Minera Coimolache S.A.

2. Mejor trabajo en Minería: “Optimización de la Resistencia de Losas de Relleno Cementado en Andaychagua”presentado por el Ing. Aquiles Vivar de Volcan Cía. Minera S.A.A.

3. Mejor trabajo en Gestión Minera: “Comercio Exterior de Rocas y Minerales Industriales del Perú 2000-2013” presentado por la economista Alejandra Díaz del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

4. Mejor trabajo en Seguridad Minera: “Estudio Psicrométrico y Análisis Técnico de Aplicación de Aire Acondicionado en Mina Cobriza”, presentado por el Ing. Daniel Naupari de Doe Run Perú S.R.L.

5. Mejor trabajo en Metalurgia: “Diseño Experimental en Investigación para Reemplazar Cianuro de Sodio en Flotación”presentado por el Ing. José Manzaneda de Volcan Cía. Minera S.A.A.

6. Mejor trabajo en Ingeniería, Construcción e Infraestructura Minera: “Geobot: Robot Minero Explorador”presentado por el Ing. Luis Orna de Minera Yanacocha S.R.L.

7. Mejor trabajo en Medio Ambiente: “Disposición de Relaves Filtrados Compactados en el Depósito de Ramahuaycco”presentado por el Ing. Sergio Sarmiento de Catalina Huanca Sociedad Minera.

8. Mejor trabajo en Responsabilidad Social: “Del Diálogo a la Acción: Cumpliendo Compromisos con Moquegua”presentado por los señores Francisco Raunelli y Sergio González, la comunicadora Eva Izquierdo y la economista Mónica Llaque de Anglo American Quellaveco S.A.

9. Mejor trabajo en Desarrollo Sostenible: “Reducción del Consumo de Energía en los Procesos Minero – Metalúrgicos, ¿Cuestión de Cultura o Apertura a Mejoras?” presentado por los ingenieros Renán Barrios de Mendoza y Arturo Berastain de Especialidades Técnicas S.A.C.

10. Mejor trabajo de investigación, Premio Congreso Nacional de Minería: “Modelo de Gestión de Operaciones” presentado por los ingenieros Edgardo Zamora, Tania Torres, Roberto Maldonado y Jorge Jimeno de Volcan Cía. Minera S.A.A.

2 respuestas a “Premios a los Trabajos de Investigación y Tecnología Minera 10° Congreso Nacional de Minería”

  1. Alejanadra Diaz Valdiviezo Avatar
    Alejanadra Diaz Valdiviezo
    1. Alejanadra Diaz Valdiviezo Avatar
      Alejanadra Diaz Valdiviezo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *