Gonzalo Quijandría

ProActivo | Ha cambiado la visión y desarrollo de los negocios a nivel mundial, incluyendo el de  la minería, involucrándose en acciones relacionadas a una mayor comprensión de la vulnerabilidad existente en la sociedad, afirmó Gonzalo Quijandría, miembro del Comité Organizador de Premios ProActivo 2020.

Las empresas ahora asumen un papel de contribución en la solución de los problemas de vulnerabilidad que padecen los diversos segmentos de la población, además del aspecto económico, explicó al hablar en la Gala de Premiación de Premios ProActivo.

Agregó que la pandemia demostró que estamos a merced de una serie de amenazas, como el  cambio climático, lo cual ha servido para reflexionar en cómo las empresas pueden gestionar o enfrentar esta realidad.

“Ya sea con estímulo ecológico e impulso de industrias sostenibles, y que traigan consigo  un mejor rendimiento en la creación de empleo y de la inversión para la sociedad, y del cual no es ajeno al sector minero que está en ese proceso de transformación”, anotó.

Minería asumió la crisis integralmente

Destacó que el sector minero asumió la crisis generada por el coronavirus de manera integral y bajo un rol socio ambiental pleno, en salvaguarda de la vida de la gente.

“Cambios generados por  la pandemia en la sociedad han impactado al sector minero, cuyo papel fue más allá de llevar (dinero) hacia las comunidades. Además, sus actividades se reanudaron dentro de todos los protocolos  requeridos, para salvaguardar la salud de sus trabajadores y de las poblaciones de su entorno”, explicó.

Lee también:  Se amplía plazo para Premios ProActivo 2021

Subrayó que eso se hizo bajo permanentes espacios de diálogo y trabajo con las autoridades para alinear e implementar estrategias; y que incluyó un cambio cultural llevado por las propias empresas hacia las comunidades para ayudarles a adoptar prácticas saludables.

“La coordinación con los gobiernos locales y regionales para gestionar protocolos y facilitar su implementación fue una constante en las zonas de las empresas mineras e involucraron alianzas para fortalecer la infraestructura de salud”, remarcó.

Sector minero se puso de pie con innovación

Dijo que aquello se ha visto reflejado en la cantidad de donaciones e implementación de postas médicas y centros de salud con apoyo del sector minero.

“Se han donado balones de oxígeno medicinal, 700 mil pruebas de descarte, 14 ambulancias, 4.3 millones de litros de oxígenos en las regiones mineras producto de 20 plantas hoy funcionando, de  las 27 comprometidas”, detalló.

Asimismo, 560 camas hospitalarias en diversos hospitales a nivel nacional, 116 concentradoras de oxígeno y  la entrega de canastas con cerca de 2,600 toneladas de alimentos de primera necesidad  y 115 ventiladores donados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

“Es decir, el sector minero se puso de pie y lo hizo de la mejor manera, con una estrategia más innovadora y con una capacidad logística que puede ser replicada por otras actividades”, anotó.

Lee también:  Gold Fields refuerza la infraestructura médica en la provincia de Chota

“Ese es el sentido de Premios ProActivo”

Al respecto, señaló que lo que está haciendo la actividad minera ante la Covid 19, “es el sentido de los Premios ProActivo 2020 y por eso el  lema: “Por una minería solidaria y de innovación en un mundo en pandemia”.

“Esta 3era edición de Premios ProActivo ha logrado congregar a 29 importantes proyectos de 19 empresas mineras, relacionados al gran trabajo que están realizando frente al coronavirus”, acotó.

Dijo que el resultado de los Premios ProActivo, no solamente nos va a servir para apuntalar a las empresas ganadoras, sino también hacer extensivo este reconocimiento entre la opinión pública.

“Y nos permite saber que si hay una segunda ola o una nueva pandemia- que  esperemos no se produzca- tenemos un sector minero preparado para enfrentarla”, precisó. 

Manifestó que, de esta manera, la actividad minera será un aliado indispensable de los gobiernos nacional, regional, local y de las comunidades para enfrentar cualquier otra situación de emergencia.

“Esa es la tranquilidad que hoy podemos demostrar como sector minero, así como  seguir alimentando  nuevas fuentes de innovación, de creatividad y conocimiento para afrontar la pandemia.”, sostuvo.

Minería con mayor velocidad de recuperación

Refirió que el Covid repercutió de manera muy negativa en la producción minera mundial, haciéndola descender a sus niveles más bajos en mayo último, incluyendo al Perú.

Lee también:  Gold Fields refuerza la infraestructura médica en la provincia de Chota

“Sin embargo, hubo una rápida recuperación del sector, al punto que en el segundo semestre no solamente se recuperaron los niveles de producción en el Perú, sino que en algunos casos se superaron, fruto de los mejores precios de algunos metales”, indicó.

Consideró que aquello demuestra la gran capacidad resiliente del sector minero, que  bajo el contexto de unja crisis  de extrema gravedad, “salió más rápido que otros sectores, debido a  varias de sus características, entre ellas el trabajar en sitios remotos, contar con protocolos adecuados y una eficiente capacidad de gestión”.

Crisis generó falsa información contra minería

En otro momento, hizo notar que el impacto económico y de salud generado por el coronavirus  ha contribuido a la creciente inestabilidad política que hay actualmente en el país, y que trajo consigo una crisis de desinformación que afectó al sector minero.

“Se decía falsamente que en el ámbito minero había tremendos contagios del virus,  cuando nuestras operaciones una vez instalados los protocolos, nunca superaron un   nivel de porcentaje mayor al 2% – 3% de contagios, lo cual  es mucho más bajo de lo que había en cualquier otra actividad económica a nivel nacional”, aclaró.