“Un país que se visualiza comprador de hidrógeno”

La Visita Técnica con destino Alemania organizada por Premios ProActivo 2023, ha dejado una huella imborrable en Sergio González. Durante su estancia en Berlín, en la que tuvo la oportunidad única de sumergirse en el fascinante mundo de la sostenibilidad y las energías renovables, dos temas que siempre han despertado su curiosidad pudo entrevistarse con los representantes de la consultora NOW GmbH; así como de las empresas Sun Farming, Graforce y Synlift .

Sergio es gerente de Desarrollo Socio económico Principal Perú de Anglo American y ganador de Premios ProActivo 2023, categoría Gran Minería, por el proyecto “Re imaginando el desarrollo sostenible territorial de Moquegua en alianza público y privada”. Alemania, reconocida a nivel mundial como líder en este campo, cuenta con numerosas empresas punteras que se dedican a la producción de hidrógeno, desalinización y energías renovables.

En compañía de Mónica Belling y Rebeca Ampudia, Sergio quedó impresionado por la innovación y el compromiso demostrado por los representantes de dichas firmas, en la búsqueda de soluciones sostenibles. “Haber visitado una cartera de experiencias y de empresas líderes en este aspecto; productores de hidrógeno desde distintas fuentes; empresas dedicadas a la desalinización, a la producción de energías renovables con paneles solares, integrándolos a sistemas productivos el agrícola y ganadero; me ha traído una perspectiva especial que me hace pensar en cómo podríamos llevar estas experiencias y poder integrarlas en nuestros proyectos; y en el país”, dijo Sergio.

Durante los encuentros, se estableció una conexión especial con interesantes oportunidades de colaboración. La pequeña delegación supo transmitir la visión y el potencial de Perú en el desarrollo de proyectos relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables, despertando el interés de las compañías visitadas. Además, estas empresas expresaron su deseo de establecer lazos con empresas peruanas y explorar oportunidades de colaboración en el futuro. “Eso es bastante rescatable, que no solo quede en una visita de intercambio de información, sino que se convierte en algo mucho más activo. En oportunidades reales de próximas colaboraciones y que ellos quieran seguir la pista para poder investigar más sobre mercados en energía, como el peruano”, agregó.

“ Aunque no estamos en el mapa mundial, porque aún no desarrollamos la hoja de ruta estratégica del hidrógeno, ya se dieron pasos impulsados por la Asociación Peruana de Hidrógeno. Contando el potencial que tiene Perú, se logró atraer la atención”, añadió.

También resaltó el interés de las empresas visitadas de conectar con otras interesadas por las oportunidades en el Perú. Alemania, es un país que genera tecnología y que se visualiza como un gran comprador de hidrógeno que requieren varias opciones del mercado y eso incluye, por ejemplo, Sudamérica.

Tras agradecer a los Premios ProActivo, el profesional de Anglo American animó a todas las empresas a participar. “Fue una experiencia transformadora”, expresó.

  1. NOW GMBH: PROMOVIENDO TECNOLOGÍAS DE H2 Y PILAS DE COMBUSTIBLE PARA APLICACIONES DESCENTRALIZADAS EN MERCADOS EMERGENTES

La visita a las oficinas de NOW GmbH nos adentra en el mundo de esta entidad consultora que se dedica a promover tecnologías de H2 y pilas de combustible para aplicaciones descentralizadas y remotas en mercados emergentes. Con un equipo de 200 expertos en distintas áreas, NOW GmbH está enfocada en garantizar la implementación eficiente de programas de financiamiento en Alemania y asesorar en temas relacionados con la movilidad sostenible y el suministro de energía.

En nuestras entrevistas, conocimos a Sabine Ziem-Milojevic, responsable de programas Conceptos energéticos internacionales, y a Tom Mikus, gerente de programa Conceptos Energéticos Internacionales. Ambos compartieron con nosotros algunos de los proyectos que trabajan en diversos países y su visión sobre la economía global del hidrógeno.

H2Global

Uno de los temas que surgieron en la conversación fue el modelo de doble subasta, implementado en Alemania desde el 2022. Esta se basa en el mecanismo H2Global, cuyo objetivo es posicionar a Europa como líder tecnológico e industrial en el hidrógeno verde. Básicamente, la doble subasta consiste en adquirir hidrógeno renovable en el mercado global y venderlo dentro de la Unión Europea al mejor postor. El enfoque dinamiza dicho mercado global y fomenta su producción y demanda a largo plazo. Además, se mencionó el mecanismo extra global, similar a la doble subasta, en el cual el país exportador fija un precio para su hidrógeno y un fondo estatal lo compra para venderlo en otra subasta a los consumidores en el mercado alemán. Esta brecha de precio entre la oferta y la demanda es cubierta por el fondo estatal, lo que favorece el desarrollo y la expansión de la industria del hidrógeno.

Beneficios

En cuanto a los beneficios, resaltó el acceso a la industria química y la producción de fertilizantes, lo que genera una alta demanda de hidrógeno. Además, la correcta gestión y reciclaje del agua en el proceso de producción de hidrógeno puede asegurar un suministro suficiente y sostenible de agua para otros usos. Por otro lado, se destacó la importancia de la electrólisis y los procesos biogénicos en la producción de hidrógeno. Estos procesos permiten utilizar los subproductos del hidrógeno, como metanol y amoniaco, en distintas aplicaciones.

Financiamiento y asesoramiento

Finalmente, Sabine Ziem-Milojevic mencionó que NOW GmbH ya cuenta con proyectos en marcha, algunos de ellos en Sudáfrica, lo que demuestra el alcance internacional de la organización y su compromiso con la promoción de tecnologías de H2 y pilas de combustible en mercados emergentes. En definitiva, NOW GmbH se presenta como una entidad clave en la promoción y desarrollo de tecnologías de H2 y pilas de combustible en mercados emergentes. Su enfoque en programas de financiamiento, asesoramiento y establecimiento de redes adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional, demuestra su compromiso en impulsar la movilidad sostenible y el suministro de energía a través de soluciones innovadoras y amigables con el medio ambiente.

  1. SUNFARMING: CONCEPTO DE DOBLE USO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y CULTIVO SOSTENIBLE

La llegada a SUNfarming, 2 horas en auto desde la ciudad de Berlín, dio el marco de lo que se esperaba. En el camino repetidos parques eólicos y grandes campos agrícolas fueron el preámbulo para llegar a la firma innovadora alemana que emplea energía fotovoltaica y estructuras de tecnología agrisolar para el cultivo de diversos productos agrícolas.

Su modelo de negocios es la venta de energía, el resto de sus actividades son de índole social, complementarias y gratuitas para las localidades. “Nuestro foco principal es la energía fotovoltaica, productos con un valor añadido y generar puestos de trabajo bajo las estructuras para que la gente tenga su propio negocio de agricultura pequeña y doblemente rentable”, manifestó Peter Schrum, Presidente de SUNfarming GmbH.

En la granja, su sistema principal para el riego llamado “umbrelllas” (paraguas) por su forma, permite una producción mucho mayor que en un sistema convencional de riego, porque protegen, en este caso a las uvas y no hay tantas pérdidas por hongos, por ejemplo.

Las estructuras con placas de luz que la dejan pasar, es para casos de necesaria irradiación solar. Además, todos los sistemas empleados en SUNfarming tienen irrigación por goteo, que es mucho más eficiente que el riego normal.

Las estructuras de SUNfarming son de tecnología agrisolar, mismas que están testeadas para resistir vientos de hasta 220 kilómetros por hora. Estas estructuras además pueden alcanzar 1,3 MW por hectárea de potencia instalada.

“Las estructuras se pueden adaptar a distintos cultivos, pueden ser ligeramente más altas, más bajas, se puede ajustar también la separación si queremos que aquí pase el tractor para recogerlo, también las podemos separar un poco. Las podemos acercar hasta cierto punto, pero no demasiado porque luego hay sombras” explicó.

Todas estas estructuras tienen distribución de agua de lluvia, es un sistema patentado por SUNfarming y cuando cae el agua de lluvia se distribuye homogéneamente bajo la superficie.

El local visitado es un centro de investigación donde constantemente es evaluado el crecimiento de las plantas en función de donde estén posicionadas bajo la estructura, ya que hay partes más sombreadas y otras que reciben más luz. Hay variedades que funcionan mejor. Todo se toma en cuenta para el diseñar de futuras estructuras y para adaptarlo a cada tipo de planta.

Plantas agro y ecosolares

“Esta estructura se ha diseñado también conforme a la norma alemana que dice cuáles son las condiciones que debe tener una estructura para que sea agrisolar, para que se pueda utilizar para la agricultura y los agricultores puedan seguir recibiendo subsidios”, explicó Peter Schrum. Schrum nos explicó que desde SUNfarming ven que a un futuro cercano ingrese la automatización en las granjas, con robots que se encarguen de recoger las frutas. En sus planes también están las investigaciones hacia la piscicultura. A partir del 2024 empezará a entrar mucho más de lleno en la VPMi, pues recién la ley alemana permite emplear parte del suelo agrícola para instalar paneles fotovoltaicos. Cabe señalar que Alemania despliega una estrategia nacional de energía fotovoltaica con el objetivo de fortalecer su soberanía energética renovable y lidera en ese mercado en la Unión Europea.

En Perú

Aunque hace varios años SUNfarming tuvo relacionamiento con Perú, a través de SENATI, por el momento su objetivo principal es atender los grandes requerimientos de Alemania. Peter Schrum, dijo valorar mucho el potencial de Perú en esa materia debido a que cuenta con todo el ecosistema para el desarrollo de granjas modernas y eficientes, por lo que no descartó entablar pequeños proyectos pilotos para compartir la tecnología. “Para la realización de un proyecto, Perú ya tiene todo para poder hacerlo desde allá. No hay que importar el acero porque tienen allí producción de acero”, añadió.

Por las generaciones futuras

También comentó que ante la guerra en Europa, están muy comprometidos con la producción de hidrógeno. “Se puede mezclar con el gas natural y hacer una mezcla de 10 % de hidrógeno, 90 % gas y empezar a descarbonizar toda la parte de gas que se usa”, afirmó. “Es importante trabajar un poco más y dejar algo bonito para las generaciones futuras”, puntualizó muy emocionado. Cabe señalar que la empresa tiene SUNfarming Eco-Solar, que ofrece valor agregado en biodiversidad y la promueve entre los módulos a través de vegetación con semillas en flor y pastos, así como el mantenimiento de las mismas mediante pastoreo. Asimismo tiene SUNfarming Agri-Solar que ofrece una protección ideal contra la intemperie y un reemplazo del túnel de aluminio para el uso agrícola, con alturas de construcción homologables, para frutas y hortalizas, hierbas, flores, así como cultivos especiales como fresas, frambuesas, arándanos.

  1. GRAFORCE: EL HIDRÓGENO, LA CLAVE PARA UNA ECONOMÍA NEUTRA EN CO2

Llegamos a la zona Berlín Adlershof, lugar diseñado para la ciencia e investigación por lo que lleva el nombre de “Ciudad de la Ciencia y la Tecnología”, donde se encuentra un parque tecnológico de más de 600 empresas. Allí tiene su sede Graforce fundada en 2012, que destaca por sus Plantas Power-to-X para la generación de hidrógeno libre de CO2 o CO2 negativo y materias primas sintéticas. Todo en busca de una mayor seguridad energética.

En las modernas instalaciones, Max Höllman, Ingeniero de Proyectos de Graforce, nos explica que cuentan con tres patentes para aplicar diferentes procesos de plasma, como la descarga de alta frecuencia, la descarga de barrera dieléctrica y la descarga coronal de baja frecuencia. Estos procesos permiten la generación de hidrógeno a partir de fuentes de energía fósil, como el gas natural, sin emisiones de CO2, asegurando un suministro sostenible de energía. Además, también tienen capacidades de producción como la plasmólisis de metano.

Al consultarle si instalaciones como la planta de licuefacción, Pampa Melchorita en Perú, podrían emplear a futuro estas nuevas tecnologías, dijo que sí es posible y ya tienen casos en Australia. “Tenemos clientes en Australia con varias plantas de licuefacción de LNG en ese país porque son uno de los exportadores más grandes de LNG; y hemos puesto nuestra tecnología a la instalación LNG con el fin de reducir sus emisiones de CO2 en el proceso de licuefacción. Ese es un caso de uso muy interesante para esa tecnología” explicó.

Graforce es proveedor de plantas de hidrógeno y ha desarrollado una tecnología que combina fuentes de energía fósil, como el gas natural, con la generación de hidrógeno, lo que asegura un suministro de gas natural sin emisiones y descarbonizado garantizando una fuente de energía sostenible.

El hidrógeno generado puede ser utilizado en diversos sectores, como automoción, transporte de carga, generación de energía e incluso en aplicaciones estacionarias, como sistemas de calefacción. Es así que ha implementado pilotos de servicio de hidrógeno y cuenta con un sistema de calefacción en un hotel en Berlín. Además, implementaron un sistema para el tratamiento de aguas residuales en una planta cercana a Hamburgo.

Max Höllman refirió que una aplicación podría darse con los avances que ya existen en la planta de tratamiento de Arequipa, que conoce ha desarrollado Cerro Verde.

Graforce vende tecnología

Su modelo de negocio consiste en vender la tecnología de generación de hidrógeno y placas de carbón, permitiendo a los clientes convertirse en operadores y buscar compradores. La visión es reducir las emisiones de CO2, con lo que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a frenar el cambio climático.

¿Cómo funciona con las aguas residuales?

Höllman explica que el factor principal es el concentrado de amoniaco. Mientras más elevada sea la concentración de amoniaco, mejor será para todo el proceso porque será más económico, y usualmente las aguas residuales industriales contienen alta concentración de amoniaco, aunque depende del tipo de industria por lo que pueden estudiar casos en específico, sobre el agua residual y hacer una estimación para saber cuánto hidrógeno puede producir de un metro cúbico de agua residual, cuánta electricidad se necesitas y el balance de energía de masa.

El agua se somete a un proceso de extracción de amoníaco, y con un reactor de plasma se convierte el amoníaco en hidrógeno y nitrógeno, finalmente, ambos se separan. El hidrógeno obtenido puede ser liberado al aire, ya que no es tóxico, mientras que el nitrógeno puede ser utilizado para otros fines.

Las placas de carbono pueden emplearse en en el tratamiento de aguas residuales, en la fabricación de neumáticos y en la agricultura, donde mejoran la estructura del suelo y retienen el agua y los nutrientes. También pueden ser utilizadas en la construcción, como sustituto del cemento, lo que contribuye a reducir la huella de carbono. La tecnología desarrollada por Graforce ofrece una solución versátil y sostenible para la generación de hidrógeno, garantizando la seguridad energética y reduciendo las emisiones de CO2. Los Plasmalyzers® son la clave para descarbonizar el gas natural y el biogás porque el componente principal, el metano, no se quema, sino que se descompone en hidrógeno y carbono elemental.

Como se sabe el hidrógeno se utiliza en unidades de cogeneración de hidrógeno, calderas, turbinas o pilas de combustible SOFC para generar calor y energía sin CO2

  1. SYNLIFT: DESALINIZACIÓN EN PERÚ, UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE Y RENTABLE

En la parte histórica de la ciudad de Potsdam, reconocida por el Palacio de Sanssouci, se ubican las oficinas de Synlift, una firma alemana que tiene en el radar el potencial eólico y solar de Perú, así como la necesidad de agua en ciertas zonas costeras.

Nos recibieron Joachim Käufler CEO de Synlift Industrial Products GmbH & Co., un reconocido experto en desalinización de agua de mar y Heiko Eckerlein, encargado de ventas y servicios financieros de la firma.

La desalinización de agua de mar se ha convertido en una solución clave para abastecer de agua potable a zonas costeras donde los recursos hídricos son escasos. En Perú, Synlift, junto con socios tecnológicos y financieros, presentó una propuesta integral de proyectos de desalinización de agua de mar por energía eólica -incluyendo opciones FWD- para las provincias de Paita, Talara y Lambayeque a la estatal PROINVERSIÓN en Perú. A la fecha el proceso de adjudicación se encuentra en espera.

La firma alemana tiene amplia experiencia global en proyectos de este tipo, y en Perú ha realizado un proceso de socialización con las comunidades y pescadores de las provincias mencionadas. “Es fundamental que las personas comprendan que la desalinización no afecta al ecosistema marino, ya que el proceso implica transformar un metro cúbico de agua de mar en medio metro cúbico de agua clara, apta para consumo humano o para el riego agrícola”.

El proceso de desalinización

Käufler explicó que con el proceso de desalinización se transforman un metro cúbico en medio metro cúbico de agua clara, que puede ser utilizado como agua potable o para la agricultura, o lo que se desee. “El restante 50 % del metro cúbico desalinizado tiene una mayor concentración de sal y se devuelve al mar mediante un proceso de vertido controlado de la salmuera hacia el mar. Se diluye y se devuelve a 30 metros a la redonda o se vierte en el fondo del mar”.

Experiencia en Chile

El experto contó la experiencia en Chile en donde el gobierno tiene que explicar a la población que las plantas desalinizadoras no conllevan a la desaparición de la pesca, aunque hay cierta resistencia a este tipo de proyectos, es factible. “Se tiene como ejemplo la costa del Golfo donde hay varias plantas desalinizadoras y también hay pesca”, manifestó.

Al respecto, tuvieron una experiencia en Chile, con los pescadores, quienes les dijeron tener miedo de no poder pescar más en la zona. Debido a ello, la empresa se vio obligada a bajar una cámara submarina para demostrar que no había, en ese caso, mejillones. “Se debe ir con expertos en medio ambiente para marcar cada pequeña planta lo que está creciendo allí, y mostrar que, si se hace una zanja allí, habrá que volver a cultivar estas plantas”, dijo.

Agregó que se puede llegar a un equilibrio muy estrecho con la naturaleza. “Cuanto más pequeña es la planta, más imperceptible es este impacto”, añadió.

Sobre SYNLIFT

Synlift desarrolla sistemas modulares y flexibles que permiten el uso directo y óptimo del recurso eólico y/o solar, de libre acceso y bajo coste, como energía de proceso.